Danniellys Angulo: Poder Popular debe apoderarse del Concejo Municipal

Los concejales direccionan mesas de trabajo para dar respuestas concretas

El Concejo Municipal llegará a más de 100 comunas que hay en la ciudad. 

 

12/04/24.- La comunera, concejala y presidenta del Concejo Municipal de Caracas (CMC), Danniellys Angulo, asomó en una entrevista para Ciudad CCS, que en el período legislativo 2023-2025 se han trabajado al menos 50 ordenanzas para las caraqueñas y los caraqueños.

“Esta semana sesionamos la ordenanza número 50; en la gestión anterior fueron 12 ordenanzas. Cuando le tocó a nuestro hermano Jimmy Gudiño presidir el Concejo Municipal, se aprobaron 31 ordenanzas y en lo que va de año, llevamos 2 ordenanzas”, manifestó la concejala Danniellys Angulo.

Las y los concejales, se han propuesto para este año aprobar en segunda discusión aproximadamente 35 ordenanzas que sean de carácter organizativo para la capital.

 

"El Concejo Municipal debe desaparecer para que sea posible la confederación comunal". 

 

En este sentido, la presidenta del CMC afirmó que el pueblo venezolano, en especial el caraqueño, superará los desafíos que enfrenta para obtener este mismo año una gran victoria.

“Nosotros hemos tratado de que en cada una de las ordenanzas que aprobamos en segunda discusión, las comunas y los consejos comunales sean un factor fundamental para estos proyectos. Por ejemplo, en materia económica, el año pasado aprobamos las ordenanzas de los mercados populares, los mercados municipales y en las juntas directivas de esos dos espacios debe haber una vocera o un vocero de la comuna”, afirmó.

Para la concejala, el Poder Popular tiene que empoderarse de las políticas del municipio y “eso solamente ocurre si están dentro de esas políticas de Estado, por eso nosotros a través de las ordenanzas hemos venido aprobándolas para que nuestra alcaldesa Carmen Meléndez las mande a sacar en Gaceta Municipal y sea efectiva la transferencia del poder al pueblo”.

Al día con el pueblo

La presidenta del Concejo Municipal de Caracas (CMC), Danniellys Angulo, aseguró que con la promulgación de la ordenanza de Convivencia Ciudadana aprobada en 2023, el organismo capitalino se puso al día con los habitantes de la urbe, ya que el pueblo necesitaba que fuera reformada.

“Esta ordenanza permaneció más de 58 años en reposo desde su primera aprobación y el Poder Popular necesitaba que nosotros la reformáramos y se trabajó tanto en ella, que terminamos haciendo un reglamento nuevo, gracias a los aportes y debates que se generaron en las comunidades”, dijo Angulo.

Asimismo, afirmó que para que las ordenanzas se cumplan en los territorios, el pueblo debe ejercer su poder a través de las instituciones que son responsables de hacer cumplir cada uno de estos reglamentos en el municipio.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ciudad Ccs (@ciudadccs)

 

“Nosotros evaluábamos con el Concejal Edwin Velásquez, quien fue el responsable de llevar adelante la ordenanza de Convivencia Ciudadana, cómo hacíamos para que en el Parlamento Comunal a través de las Gacetas Comunales, pudiéramos hacer las normas de convivencia de su comuna”, informó Angulo.

El Concejo Municipal de Caracas tiene la meta de atender a 100 de las 165 comunas que están registradas en la ciudad, con el fin de que los Parlamentos Comunales tengan el conocimiento sobre las técnicas legislativas que se utilizan.

Pero además, apuntó, que el gran reto de las concejalas y concejales es lograr que las ordenanzas aprobadas se adapten a los territorios, para que se generen las Gacetas Comunales y el Poder Popular se apodere del órgano municipal; "yo soy de las que piensa que el Concejo Municipal tiene que desaparecer para darle paso a las confederaciones comunales", indicó. 

Debemos detener el abuso del transporte

Para Danniellys Angulo, el bloqueo y la situación económica han causado mucho malestar en varios sectores del país, como el del transporte, “pero gracias a los esfuerzos que hace nuestro presidente Nicolás Maduro, hoy podemos decir que tenemos una estabilidad en la moneda, el dólar se ha estabilizado, entonces no se justifica el cobro excesivo del pasaje y por eso estamos haciendo mesas de trabajo para hacer respetar la Gaceta que emana el Ministerio del Transporte, y darle un hasta aquí a ese gremio”, puntualizó.

Sin embargo, adelantó que en los próximos días se generarán grandes noticias que van direccionadas a garantizar la exoneración del pasaje a las adultas, adultos mayores y estudiantes.

Finalmente, la comunera y concejala resaltó la conciencia del pueblo venezolano, el cual respalda las acciones que realiza el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para garantizar la paz y la estabilidad del país.

 

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas