Entorno global | Semana de incertidumbre geopolítica

Impactos en la economía petrolera 

15/04/2024.- La semana del 15 al 19 de abril, presenta un escenario de importantes retos y desafios para Venezuela y el mundo. Detallemos algunas de ellas: 

Posible escalada del conflicto entre Irán e Israel: el pasado 13 de abril, Irán realizó una contraofensiva contra el territorio israelí y, particularmente, contra sus instalaciones militares, en respuesta al ataque de Israel contra una misión diplomática de Irán en Siria el pasado 1 de abril, en el cual, resultaron fallecidos 7 miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní. 

Esta acción iraní, amparada bajo el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas del ejercicio de la Legítima Defensa, no ha sido recibida así desde la perspectiva del denominado “Occidente Colectivo”, donde el presidente de Israel, destacó que el ataque iraní fue una "declaración de guerra" y que se reservan el derecho de responder, en el momento y de la forma que ellos determinen. 

Esta situación genera las siguientes interpretaciones: 

• De datos extraídos de Bloomberg (14.4.24), desde la mirada del mercado físico, nada ha cambiado en el mundo del petróleo. El crudo de Medio Oriente sigue fluyendo a la economía sin obstáculos y el Estrecho de Ormuz, punto vital para el transporte de hidrocarburos, sigue abierto. Es decir, no hay escasez de petróleo. Sin embargo, el riesgo de una futura interrupción ha aumentado. 

• Si Israel avanza en una coalición regional contra la amenaza iraní, tal como lo ha planteado, los precios pueden reflejar la tensión en los precios del petróleo elevando la prima de riesgo geopolítico y colocando la mirada en los principales canales de transporte. Sin embargo, a pesar de los recientes conflictos regionales, por ahora, no se ha bloqueado el Estrecho de Ormuz, dado que cerrar el Estrecho, también significa ocupación de aguas de Omán, por donde pasan la mayoría de los barcos, lo que podría significar la ampliación de la guerra en la región. 

En Oriente Medio se produce cerca de un tercio de todo el crudo global y por el Estrecho de Ormuz pasa el 28% de todos los envíos.  

• Sobre este escenario de incertidumbre, el economista petrolero Anas Alhajji, planteó que con la acción iraní en territorio israelí, Irán le dio a Netanyahu los regalos de su vida: salvó su gobierno y su carrera política, en la cual, ahora Israel recibirá ayuda financiera y militar masiva de Estados Unidos y otros países europeos. Tendrá más libertad en Gaza y Cisjordania y vía libre para atacar objetivos en Siria y Líbano. Y en paralelo, le dio a Biden dos regalos: obtendrá la aprobación del Congreso para suministrar ayuda y armas a Israel y ahora es libre de retirar petróleo del Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), acción última para presionar la baja en los precios del petróleo. 

• Por otro lado, Pedro Baños, analista geopolítico, plantea que Biden podría entrar en el conflicto Israel - Irán, para boicotear las elecciones y evitar la llegada de Trump. Expresión que se pudiera corroborar tras lo planteado por el embajador adjunto de EE.UU en las Naciones Unidas, quien expresó que “el ataque iraní merece una respuesta… y somos firmes en apoyar la defensa de Israel”. 

• En el ámbito petrolero, pensar en la reducción de las exportaciones iraníes a través de nuevas y duras sanciones, pudiera ser una opción. Sin embargo, podría conducir a un mayor aumento de los precios del petróleo y del costo de la gasolina en los Estados Unidos, un tema políticamente delicado antes de las elecciones, que pudiera reposicionar con mayor fuerza el crudo ruso. La producción de Irán registrada por la OPEP fue de 3,1 millones de barriles diarios para el mes de abril 2024. 

• China es el principal destino de las exportaciones de crudo iraní, lo cual se pudiera ver afectado, si los ataques entre Israel e Irán se prolonga en la región o afectan sus instalaciones petroleras. 

Licencia General N⁰ 44: El próximo jueves 18 de abril, se vence la Licencia General N⁰ 44 sobre Petróleo y Gas, en la cual los escenarios pudieran considerar renovar la licencia, no renovarla para paralizar todas las nuevas asociaciones e inversiones en el sector o modificar el alcance y/o condiciones de la licencia.

La licencia, que responde a los mecanismos del Tesoro estadounidense para presionar a los Gobiernos, intenta jugar con la estabilidad política y económica de Venezuela. En un reciente informe de Ryastad Energy, en este se contempló que “la flexibilización de las sanciones, podría resultar en un aumento del 31% en la producción de crudo durante los próximos cuatro años, pero la incertidumbre se avecina a medida que las empresas adoptan un enfoque de espera hasta abril (período de vencimiento)”.

Aunado a este escenario, en este gran tablero de ajedrez, hace unos días Guyana otorgó licencia de producción de petróleo a la empresa estadounidense Exxon Mobil y otras empresas petroleras en el Bloque Stabroek, asegurando pozos para disponer recursos energéticos en áreas marítimas aún por delimitar. 

La incertidumbre ante la fecha tope de la licencia, el conflicto geopolítico en Medio Oriente, así como la necesidad de garantizar suministro de crudo venezolano para las refinerías estadounidenses, previo a las elecciones en EE.UU., podrían generar condiciones no tan desfavorables para Venezuela.
Sin lugar a dudas, la geopolítica y los riesgos están impactando en la toma de decisiones y en el curso del escenario global. Mientras esta semana transcurre, el viernes estaremos conmemorando 214 años de unos de los principales hecho de soberanía en tierra suramericana, la declaración de independencia ante todo la ocupación y conflicto que vivía la Europa de 1810. Por ello, esta semana es de incertidumbre, pero también de recordar la necesaria soberanía, autodeterminación e independencia para ir reduciendo día a día los efectos y limitaciones impuestas de las naciones hegemónicas sobre el Venezuela y el Sur Global, que desean impedir el desarrollo y la construcción del mundo multipolar.

Orelys Castillo 


Noticias Relacionadas