Irán no busca aumentar tensiones en Medio Oriente tras ataque a Israel

Naser Kananí afirma que el objetivo del ataque era crear disuasión y prevenir otro crimen

Portavoz iraní Naser Kananí asegura que su país se adhiere a los principios del derecho internacional.

 

15/04/24.- Este lunes, la Cancillería iraní informó que con sus acciones no busca aumentar la tensión militar en Oriente Medio, señaló que el ataque contra Israel fue necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares, en respuesta al atentado a la Embajada iraní en Damasco el pasado 1° de abril, donde murieron siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

La información fue oficializada por el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, durante una rueda de prensa desde Teherán, la capital iraní, donde indicó que "Irán no busca aumentar la tensión en la región”, asegurando el compromiso del país con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
 
"Irán actuará más fuerte que nunca para disuadir y castigar al agresor por cualquier acción ilegal e irracional. Actuó con el objetivo de crear disuasión, prevenir la repetición del crimen del régimen sionista (Israel) y defender su seguridad y sus intereses nacionales”, dijo el portavoz iraní según nota de prensa de Telesur.
 
Además lamentó la inacción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, Reino Unido y Francia ante el ataque perpetrado por Israel contra el Consulado iraní en la capital siria ocurrido el pasado 1° de abril, que dejó un saldo de siete diplomáticos fallecidos. 
 
Kananí subrayó la responsabilidad de su nación hacia la seguridad y la paz en la región y señaló que los “países en vez de adoptar una acción ilógica deberían apreciar la moderación de Irán en los últimos meses y el comportamiento responsable de Irán hacia la seguridad y la paz”, resaltó y a la vez instó a Occidente a reconocer este hecho en lugar de imponer nuevas sanciones, aseguró el diplomático.
 
También dio a conocer que tras el ataque a Israel, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, sostuvo conversaciones con representantes de varios países, incluidos Rusia, Qatar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudita, Siria, Türkiye y la Unión Europea.
 
El vocero calificó a Israel como la principal fuente de inseguridad en Oriente Medio y explicó que las acciones de Irán estaban enmarcadas en la legítima defensa contra objetivos específicos en los territorios palestinos ocupados
 
La República Islámica de Irán reitera su compromiso con la estabilidad regional y su disposición a dialogar con otras naciones para resolver las tensiones de manera pacífica y constructiva, ratificó el diplomático.
 
 
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS
 

Noticias Relacionadas