Psicosoma | La chakana...

Constelación de la cruz del sur

16/04/2024.- La chakana en quechua significa puente, escalera que representan los tres mundos de la cosmovision andina —Uku Pacha, Kay Pacha y Hanan Pacha, es una cruz cuadrada y escalona, da con doce puntas—, constelación sagrada de poder que sintetiza milenios de conocimientos ancestrales, con fuerza energética que abre, crea, despeja, da convergencia, sentido, orden y procedencia al pensamiento y cosmovisión andina. Integra los cuatro elementos: tierra, fuego, agua y aire para mantener el equilibrio entre el ser humano y el entorno que nos rodea con respeto y cuido a la Pachamama.

Estamos conectados en diferentes niveles de vibraciones, sonidos, almas, energías, cuerpos… y solo sentimos. Somos vidas continuas y más allá de la vida nos mantienen energías desconocidas, materias oscuras, neutrinos, fotones y luces, esencias espirituales que nos ventilan en momentos límites y esto es parte del buen vivir diario porque en la cultura andina somos inmortales, sin adioses ni despedidas y con tiempos en momentos.

Ante las pérdidas físicas, en la cultura occidental sobrevienen duelos y muchos aceptan los desprendimientos y honran los recuerdos; las formas del "olvido" dependerán de las cosmovisiones a las que pertenezcan. La cultura oriental difiere de la occidental ante la concepción de la muerte, unas las celebran y cantan, y tras caen en duelos y depresiones.

El Dr. Manuel Sans Segarra investigó los procesos de sus pacientes que han salido ‘’muerte física’’ por paro cadíaco, estado vegetal o en coma, y con estudios de neurofisiología, física cuántica y psicología nos hace reflexionar en torno a la vida, incógnitas de la naturaleza. Nos cuesta concebirnos ser parte de Pacha y rehacernos en metamorfosis.

Nuestras ancestras y ancestros comprendían la totalidad e integración del ser con el cosmos y la medicina incaica demuestra no solo las excelentes intervenciones quirúrgicas craneales a punto de narcóticos, sino la cura de enfermedades mentales por ‘’robo del alma’’ o sustos y mal de ojos… aún los pueblos andinos compartimos sin tener en cuenta las distancias ni tiempos los rituales en la circularidad del tiempo con el calendario lunar y no hay nada hecho sin permiso a madre Pacha.

Desde el amanecer, con ritos del agradecer a taita Inti y mama Killa, mama Coca, Yaku, Nina, Wayra, las hermanas preparan sus alimentos de lagua-sopa de maiz con charqui de llama y masua con queso y cremas de quinua…

Todos los meses están cargados de rituales con danza, música, poesía en los Ayllus al cultivo y custodia de las semillas. El Inti Raimy, las estaciones con los solsticios y equinoccios cumplen una función sacra y de nutrición. Cada comunidad se viste con atuendos coloridos que distinguen cada festejo del agua, viento, animales con cintas, sombreros… con sus ropas adecuadas, alimentamos a Pacha y ella nos entrega su amor al alimentarnos con buenas cosechas.

Las fiestas y sanaciones se dan en trance y se invocan a las fuerzas enérgeticas con los Apus, al toque del tambor, quena, antara, instrumentos de vientos, hechos de huesos y piel de auquénidos, se recupera el alma perdida..., y las madres curanderas resisten al ‘’progreso’’ de la medicina alopática que solo eliminan los síntomas, calman sin ver la totalidad del desequilibrio energético. Tenemos medicinas sanadoras del propio cuerpo y nada del organismo se desperdicia y es útil en la orinoterapia, transplante fecal, y sin nombrar los avances científicos de los puntos energéticos de los siete chakras básicos -que se encargan del equilibrio del cuerpo y mente- o la acupuntura china para restablecer los neurotransmisores.

El Dr. Sans Segarra con apoyos del método científico y los estudios cartesianos al notar que no solo somos racionales ‘’pienso, luego existe’’, usa la teoría del dDr. Weiss que somos seres espirituales y estamos interconctados ’’somos almas y vamos de cuerpo en cuerpo’’, de Freud con fuerzas inconscientes del Id, Yo y Super Yo, tres zonas de la mente: inconsciente, preconsciente y consciente y la física cuántica: todos los seres vivos y todo alrededor son átomos, así como lo que creemos que es la realidad, la materia puede comportarse como una onda, conformación de realidades inobservables ni medibles por el ojo del obsevador basada en ondas.

En casos estudiados por el Dr. Sans cuenta que ‘’al regresar’’ el paciente narra sus observaciones y esto ha sido documentado por instrumentos de resonancia magnética, unos dicen que es la memoria, reencarnación, alucinaciones. Los estudios de hipnosis avanzada en niños por el Dr. Ian Stevenson narran viajes en mundos paralelos con idiomas apropiados y lugares...

‘’Somos uno’’ al existir la supraconciencia, existimos más allá del cuerpo físico y la mente. El cuerpo es un caparazón untado de polvo de estrellas, nos declara el Dr. Sans.

Rosa Anca

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas