Venezuela tendrá una cita con la poesía en su 16° Festival

El 13 de octubre el Festival convertirá recitales en centros de acopio para Las Tejerías

El Festival contará con la participación de poetas nacionales e internacionales.

 

10/10/22.- Desde el 13 hasta el 20 de octubre, en Caracas, se llevará a cabo el 16° Festival Mundial de Poesía de Venezuela, donde se le rendirá un merecido homenaje a la poeta Ana María Oviedo Palomares.

El primer día de este importante evento, a las 2:00 de la tarde, se reunirán poetas y comunidades en las Plazas Bolívar de todo el país para leer "Mi delirio sobre el Chimborazo".

La actividad se ejecutará en el Teatro Bolívar, específicamente en el Salón Simón Bolívar, donde participarán 33 invitados internacionales, 12 en modalidad virtual y colectivos de poetas de Venezuela, quienes realizarán recitales, bautizos de libros, música y teatro en todos los estados. La clausura del evento será protagonizada por mujeres quienes realizarán diversas lecturas.

A este importante evento se integrarán varias instituciones, entre ellas las comunidades universitarias, escuelas, liceos y bibliotecas públicas. También se presentará la Misión Cultura, La Casa de Las Letras Andrés Bello, la Red de Librerías del Sur, el Centro de Estudios Simón Bolívar, el Centro Nacional de Historia, la Red de Patrimonio, Memoria e Historia, entre otras.

Es importante recalcar que ante la devastadora emergencia climática ocurrida en Las Tejerías, el Festival Mundial de Poesía se convertirá en un centro de acopio, donde a partir del 13 de octubre se recibirán donativos para las víctimas de este desafortunado suceso. 

 

 

Poeta homenajeada

Durante el Festival se reconocerá la amplia trayectoria de la poetisa.

 

Ana María Oviedo Palomares, además de ser poetisa, es escritora y promotora cultural, nacida en Varela, estado Trujillo, el 29 de septiembre de 1964. Es hija de Mariana Palomares de Oviedo y nieta del capitán Palomares. Oviedo cursó su estudio de Letras en la Universidad de Los Andes, ULA.

La también escritora ha ejercido cargos como: miembro fundador y directivo de la Red Nacional de Escritores, de los Talleres Literarios del Centro de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos", Celarg, en Caracas, y de la Casa de la Cultura de Maracay, estado Aragua.

Oviedo Palomares ha fungido como coordinadora del Taller Literario "Enriqueta Arvelo Larriva" de Barinitas, estado Barinas; organizadora y docente en el área literaria en la Universidad Nacional Experimental para las Artes, Unearte, en el estado Portuguesa; y directora del Gabinete Ministerial de Cultura en el estado Barinas (2012).

De igual manera, ha sido autora de diversos poemarios, entre ellos se encuentran: De fuego o de ceniza (1997), Dominio oscuro (1997), Flor de sal (2000), Ruegos (2001), y Crueles (2007), entre otros trabajos que la han catapultado a obtener el Premio del Concurso de Poesía para estudiantes en la Universidad de Los Andes, ULA (1990).

Momento recreativo

Como complemento a las actividades pautadas que se realizarán durante el Festival Mundial de la Poesía en Venezuela el sábado 15 de octubre, a las 4:00 de la tarde, se ejecutará un concierto en la plaza de Los Museos con la banda argentina Los Espíritus y la banda venezolana Bituaya. 

Estos actos serán transmitidos vía streaming por VTV, donde a las 10:00 de la mañana se presentará un resumen de la jornada, a las 4:00 de la tarde se mostrará una participación de varios poetas en distintos estados del país y a las 7:00 de la noche se llevará a cabo la Gala Poética Teatro Bolívar.

 

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas