Se puede recuperar naturalmente el cartílago desgastado en la rodilla

La ingesta de algunos nutrientes ayuda a fortalecer y prevenir que el cartílago disminuya

La edad es un factor importante en el desgaste del cartílago.

 

15/04/24.- Las vitaminas son tan importantes para el organismo que algunas, en particular, tienen la capacidad de regenerar el cartílago desgastado. Este es un tejido firme que, a su vez, es flexible, y se encarga de recubrir los extremos de los huesos en una articulación, permitiendo, cuando está en buenas condiciones, que los huesos se deslicen con facilidad por encima de otros.

El desgaste de cartílago en la rodilla o artrosis de rodilla, es una enfermedad degenerativa, que se presenta con mayor frecuencia en personas de una edad avanzada. No obstante, esta degeneración también se puede dar en personas jóvenes debido a las lesiones previas en la rodilla. La razón se debe a que el cartílago se desgasta gradualmente disminuyendo la protección de los huesos.

Cabe mencionar que la rodilla es una de las articulaciones del esqueleto humano en donde constantemente se desarrolla la artrosis y es porque la rodilla es una articulación “de carga”, es decir, esta debe soportar el peso del cuerpo.

Puede presentarse en personas más jóvenes debido a lesiones previas.

 

Asimismo, la artrosis de rodilla, por lo general, se desarrolla lentamente y la progresión de dolor suele seguir la misma progresión, aunque también se puede dar por descompensaciones espontáneas.

Por ello, expertos del portal Mejor con Salud, señalaron que para recuperar el cartílago dañado es necesario alimentarse con algunas vitaminas o tomar suplemento de estas. De acuerdo con el portal, las vitaminas que ayudan a regenerar el cartílago desgastado son la vitamina A, C y D.

“La vitamina A es uno de los componentes más fundamentales para la salud de los tejidos del organismo, posee propiedades antioxidantes y elimina los radicales libres, que dañan las células del cuerpo. Para las personas que hayan sufrido de las articulaciones, es importante consumir suplementos que contengan vitamina A”, afirma la plataforma digital especializada.

Los riñones, el aceite de bacalao, el hígado, los huevos, los productos lácteos, el melón, los tomates, los pimientos, las toronjas, las zanahorias y la calabaza (auyama), son grandes fuentes de la vitamina A.

Por su parte, la vitamina C también “ayuda en la reparación y el crecimiento de los tejidos. Asimismo, es primordial para la producción del colágeno, una crucial proteína cuya principal función es la formación de tendones, venas, ligamentos y cartílagos”, agrega el sitio web.

La vitamina C se puede encontrar, por ejemplo, en alimentos como la naranja, el kiwi, el limón, el ajo, la toronja, la cebolla, el mango, la lechosa o papaya, la piña, la guayaba, las bayas, los tomates, la lechuga, los pimientos y la calabaza.

Y en cuanto a la vitamina D, esta “es muy importante en la formación de los huesos y de los cartílagos. Se almacena en el tejido adiposo y ayuda a absorber el calcio. Si falta en nuestro cuerpo corremos el riesgo de desarrollar osteoporosis”. Esta se puede obtener tomando algunas horas de sol.

Expertos recomiendan una dieta balanceada rica en vitaminas.

 

El portal Cuidateplus también recomienda algunos alimentos que contienen estos nutrientes: entre los que se destacan los frutos secos y las semillas; las frutas secas, las legumbres, los cereales integrales, las verduras de hoja verde, como las acelgas, las espinacas y el brócoli; la proteína animal como los pescados, las aves y las carnes magras; las verduras y hortalizas, y por último, el aceite de oliva.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas