Venezuela celebra el Día Mundial del Arte como herramienta liberadora

Durante años el país ha sumado nombres que enaltecen esta expresión humana diversa

La música ha sido una parte esencial en la expresión del arte a escala mundial. Foto referencial.

 

15/04/24.- Este 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, creado en el 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en homenaje al natalicio del pintor italiano Leonardo Da Vinci, considerado junto a Miguel Ángel Buonarotti, uno de los más importantes en la historia.

Sin embargo, el arte abarca varias manifestaciones que sobrepasan el campo de la pintura, arquitectura, escultura, entre otras.

Cada una de ellas ha jugado un papel fundamental en la historia de la humanidad, para contar el surgimiento de las civilizaciones y cómo se constituyeron países, gracias a la creatividad de quienes vieron más allá de la costumbre y optaron por la imaginación que derivó en innovación.

Poco a poco, el arte fue utilizado como herramienta comunicativa para reflejar un mensaje y dejar un testimonio a la sociedad, donde la música, literatura, teatro, danza y el cine se sumaron y reforzaron el concepto de la palabra arte.

En el caso de Venezuela, las grandes creaciones de artes plásticas van desde la etapa de transición independentista en el siglo XIX, con el pintor Juan Lovera, que fue testigo de los momentos más importantes que cambiaron el curso del país y los plasmó en sus cuadros, hasta el realismo de Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, Tito Salas, Pedro Centeno Vallenilla, Armando Reverón y posteriormente el cinetismo representado por Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, considerado hasta la fecha, una de las expresiones artísticas más vanguardistas en el país y el mundo.

Respecto a la música, el cine y el teatro, tuvo su momento importante en el siglo XX, donde se crearon grandes piezas sonoras, y donde se combinaron los clásicos con los ritmos folklóricos y foráneos que definieron los cambios como sociedad al pasar los años, con la evolución de los gustos, que son los responsables de que actualmente se disfruten el rock, la salsa, el rap, el reggaeton, al igual que el joropo y la gaita.

Enumerar la lista de creadores teatrales y cinematográficos en Venezuela, resulta una tarea investigativa extensa, sin embargo, el siglo pasado definió el curso que muchos venezolanos en la actualidad tomarían para partir de una base y enriquecer cada vez más el arte desde sus habilidades o talentos.

Actualmente se llevan a cabo proyectos e iniciativas para reivindicar a quienes hacen cultura desde el arte, como un incentivo para seguir desarrollando obras.

Han pasado siglos desde el nacimiento de Da Vinci, y la impronta de su obra artística renacentista derivó en inspiración, no solamente dentro de la pintura, porque al igual que el resto de las expresiones, canalizan las emociones del ser humano, y desde sus trazos sigue influenciando a generaciones.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas