Arte de leer | "B-ebriedad", de Efraín Valenzuela

Un evangelio hedonista

16/04/2024.- Ciertos entendidos en la filosofía de Epicuro de Samos sostienen que la visión del mundo del pensador materialista, ligada al hedonismo, desde la perspectiva en que declaran: “El placer es su único objetivo intrínseco” y en la que sus seguidores los “epicúreos”, movimiento fundado unos trescientos años antes de Cristo, persiguen una existencia sencilla, tratando de evitar el dolor y el miedo, aunado a mantener un estilo de vida desenfadado y bajo los límites de la imaginación. 

Algunos de estos estudiosos afirman, que la filosofía epicúrea ha sobrevido a nuestros días, efectivamente alimentada por diversas corrientes a lo largo de los siglos y que los modernos hedonistas se sumergen en la tradición de los goces de la vida simple:

Anda déjame tu aroma    algo de ti jamás sucumbe

Entre esos buscadores del súbito deseo sensorial se lucen los poetas. Con leves sentencias metafóricas producen alegrías de carácter hormonal :

Se aproxima una extraviada mirada en tus besos

Condenado al deleite de la traslación de imágenes a palabras, Efraín Valenzuela a través de Fondo Editorial Fundarte nos brinda B-ebriedad, suerte de evangelio hedonista, siendo una plaquette llena de sustancias alborozadas: 

Canto a la prisa de tus pies descalzos   que saben despertar mis deseos

El poeta Valenzuela se balancea entre la observación y la complacencia. Sus breves versos son una degustación de regocijos: 

Si pudiera besarte con este viento que se torna silente

B-ebriedad es una oda a lo elemental. Efraín Valenzuela conmemora la gracia de la vida, que a pesar de sus vicisitudes, se debe defender y celebrar:

Todavía milito en la inocencia

Ricardo Romero Romero 


Efraín Valenzuela (Caracas, 1956-2022)
Poeta, columnista, docente, comunicador popular y abogado especializado en Legislación Cultural. Fundador del Taller de Creatividad y Literatura (Crelit), del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Fue colaborador en los medios: Ciudad CCS, Aporrea, La Mancha, Diario VEA, Isla Negra, entre otros. Productor y conductor de los programas radiales Verso a Verso, La Propia Gente, Resistencia Cultural y Palabra Viva. Ha publicado Letras de asfalto (Toromaima, 2004), Ecos breves (La Hoja de la Calle, 2008), Antología del desorden (Fondo Editorial Ipasme , 2011), B-ebriedad (Fundarte, 2019). (Ganador del Premio Internacional de Poesía Breve María Calcaño en 2012). Efraín Valenzuela fundó el movimiento La gran poetada. 

Valenzuela, E. (2019). B-ebriedad.
Fondo Editorial Fundarte

Poesía

Descárgalo gratis: 
https://fundarte.gob.ve/web/wp-content/uploads/2016/03/FEF-Libro-D-FERIA-DEL-LIBRO-CCS-2019-B-EBRIEDAD-EFRAIN-VALENZUELA.pdf

 


Noticias Relacionadas