Cuba y Estados Unidos retoman diálogo sobre asuntos migratorios

Recrudecimiento del bloqueo a Cuba ha contribuido al creciente flujo migratorio

Delegación cubana solicitará respeto al derecho de los viajeros de terceros países de visitar la isla.

 

16/04/24.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Mirex), informó a través de un comunicado, que este martes las autoridades de la isla y de los Estados Unidos (EEUU), retomarán las conversaciones sobre el tema migratorio.

Durante una rueda de prensa, la subdirectora general de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana, indicó que esta nueva cita de pláticas migratorias entre ambas naciones se desarrollará en la ciudad de Washington, como corresponde a la alternancia de sedes.

La Delegación cubana estará liderada por el viceministro Carlos Fernández de Cossio Domínguez, mientras que la estadounidense será coordinada por el subsecretario de Estado adjunto del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein.

Entre los puntos que abordará la delegación de Cuba se encuentran:

  1. Reiterar que el bloqueo y las medidas adicionales de cerco y máxima presión de los gobiernos de Trump y Biden constituyen el tema que más pesa en el escenario migratorio bilateral.
  2. Insistir con el gobierno de EEUU en la reanudación del otorgamiento de visas de no inmigrantes en La Habana.
  3. Llamar al gobierno de los Estados Unidos a suspender el uso de fondos federales para financiar a los principales medios y plataformas digitales que estimulan la emigración irregular y que el gobierno estadounidense cumpla con todos los elementos de los acuerdos incluyendo la devolución a Cuba de todos los ciudadanos cubanos que migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017, de todos los interceptados en el mar. 

Durante el año 2023 y lo que va de 2024, el gobierno de EEUU ha otorgado más de 20 mil documentos de viajes a migrantes cubanos, ha devuelto a la mayoría de los interceptados en el mar, en el marco de la cooperación bilateral, incluyendo la realización de rondas de conversaciones migratorias y la reanudación de los vuelos de repatriación de migrantes.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas