Conmemoran repatriación de la Abuela Kueka en Santa Cruz de Mapaurí

Ministro Ernesto Villegas recordó que pasaron dos décadas para retornara la roca sagrada

La "Abuela Kueka" forma parte del patrimonio cultural del pueblo venezolano.

 

16/04/24.- Desde el 16 al 20 de abril conmemorarán los 4 años de la repatriación de la Abuela Kueka en Santa Cruz de Mapaurí, población ubicada en el parque Nacional Canaima, estado Bolívar.

A través de su cuenta en la red social X, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, recordó que hace 4 años nuestro país logró repatriar esta roca sagrada del pueblo pemón.

En este sentido, el ministro Villegas precisó que la comunidad indígena del estado Bolívar protagonizó la batalla, que se extendió por dos décadas, hasta que logró su recuperación.

En la simbología sagrada de la comunidad indígena Pemón, la piedra de jaspe de 30 toneladas de peso, conocida como “Abuela Kueka”, es considerada garante del equilibrio y la armonía de la naturaleza.

Fue sustraída de la Gran Sabana durante el gobierno de Rafael Caldera en 1998, en un proceso que irrespeto la regulación sobre el Parque Nacional como área Bajo Régimen de Administración Especial, para ser exhibida en el Parque Metropolitano Tiergarten en Berlín.

Veintidós años después, la repatriación de la Abuela Kueka, fue producto de un acuerdo amistoso con el gobierno alemán, la constancia del pueblo pemón y el esfuerzo del Gobierno Bolivariano del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas