Encendida la llama olímpica en Atenas rumbo a París 2024

Juegos Olímpicos de París contarán con la participación de más de 200 delegaciones

La Gran Sacerdotisa con la antorcha.

 

16/04/24.- Desde el estadio Panatenaico de Atenas, se llevó a cabo la ceremonia de encendido de la llama olímpica rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024 a celebrarse desde el 26 de julio al 11 de agosto.

El primer deportista en llevar la antorcha con el Fuego Sagrado fue el griego Stefanos Douskos quien participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y obtuvo una medalla de oro en la prueba de scull individual (Bote de remo).​ Según mensaje publicado en la cuenta oficial del Comité Olímpico Internacional en X (@juegolimpicos).

Igualmente, la antorcha fue sostenida por la campeona olímpica en natación, la francesa Laure Manaudo, quien ganó tres medallas (oro, plata y bronce) en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

La llama recorrerá varias ciudades griegas para volver a Atenas y zarpar en un velero del siglo antepasado que navegará el Mediterraneo hasta Marsella, a donde llegará el 8 de mayo, e iniciar el recorrido por toda Francia y llegar a París el 26 de julio para dar inicio a los Juegos Olímpicos París 2024.

¿Cómo se realiza el encendido?

Durante los antiguos juegos olímpicos, la llama olímpica se encendía con los rayos del sol captados por un espejo parabólico y en la actualidad han tratado de serle fiel a la tradición. En este caso la gran sacerdotisa (actriz) desde las ruinas del templo pide ayuda a Apolo, dios del Sol, para el encendido de la antorcha, acompañada por un grupo de 48 jóvenes que realizan una coreografía inspirada en la antigüedad.

Sin embargo, por las condiciones metereólogicas de este martes el Comité llevó a cabo su plan B y aprovechó el fuego encendido por la sacerdotisa durante los ensayos de este lunes. La llama olímpica es un símbolo de paz y amistad entre las naciones; para este 2024 más de 200 delegaciones acudirán a la cita deportiva en la capital francesa.

Por primera vez desde la pandemia por covid-19 y el aplazamiento de los juegos de Tokyo 2020, el evento contó con la presencia del público.

Durante este emotivo acto los deportistas formaron con sus cuerpos los cinco anillos de colores, para recrear el símbolo por excelencia de estos juegos olímpicos.

FLORALBERT DÍAZ / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas