Celac condena violación a embajada de México por gobierno de Ecuador

El bloque instó a la resolución pacífica de conflictos y respetar el derecho internacional

El organismo creará una comisión para verificar estado actual de la salud de Jorge Glass. Foto: Prensa Latina

 

16/04/24.- Este martes, en horas de la mañana se llevó a cabo una reunión virtual extraordinaria convocada por la dignataria hondureña, Xiomara Castro, quien también ocupa la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); en la misma se debatió sobre las violaciones cometidas por el gobierno de Daniel Noboa a la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954, con el asalto a la embajada de Mexico en Quito por parte de tropas del ejercito y la policia ecuatorianas.

Durante la apertura del encuentro, Castro recordó que en los momentos difíciles del golpe de estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, Brasil y México ofrecieron protección a ella y su familia. Esos valores de la fraternidad y la hermandad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, son los que debemos resguardar y preservar.

Por otra parte, llamó a Ecuador a reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitado por el ex vicepresidente Jorge Glas y le otorgue el salvoconducto requerido para facilitar su traslado a México.

Por su parte, el presidente de colombia, Gustavo Petro, dijo que se debe detener la barbarie en nuestro pedazo de tierra, las expresiones de derecha tienen que ponerse de acuerdo y convivir a lo interno de nuestros países. En este contexto, reafirmó que “Acompañaremos al gobierno mexicano en los distintos espacios, en los cuales interponga su denuncia para la reparación del daño”

El presidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva, expresó su preocupación por lo sucedido el pasado 5 de abril, "este hecho no solo afecta a México, sino a todos los países de nuestra región". También enfatizó que ”Debemos defender los pilares fundamentales de la convención sobre asilo político, firmada hace 75 años en Caracas". 

Por otra parte, da Silva aseguró que “la Celac debe seguir trabajando en la resolución de los desacuerdos y reestablecer el dialogo entre México y Ecuador, como mecanismo de integración y no debemos permitir que desde fuera se nos quiera imponer soluciones, el colonialismo ya no tiene cabida en la región”, aseveró el mandatario brasileño.

Defensa del derecho internacional

Durante su participación, el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel, instó al bloque a cerrar filas en defensa del derecho internacional, en tal sentido acotó que “Tenemos la obligación la responsabilidad de pronunciarnos sobre los graves acontecimientos”, aseveró el mandatario antillano. A su vez, extendió su solidaridad al gobierno y pueblo méxicano y expresó su apoyó ante cualquier acción que emprenda la hermana nación de México.

Otros organismos regionales también convocaron a reuniones urgentes con ese tema en agenda, para debatir los mecanismos sancionatorios a imponer a la nación ecuatoriana. En este sentido, para el presidente López Obrador es muy importante sentar un precedente ante la Corte y al seno de Naciones Unidas para que eventos como el sucedido en la sede diplomática de nuestro país en Ecuador no se repitan.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas