Colombia suspende exportación de energía a Ecuador por severa sequía

La decisión fue tomada por instrucciones del Centro Nacional de Despacho colombiano

Gustavo Petro lamentó a través de redes sociales la suspensión del suministro de energía para Ecuador.

 

16/04/24.- El ministro de Energía y Minas de Colombia, Andrés Camacho, informó este martes que la exportación de energía desde la República colombiana hacia Ecuador quedó suspendida debido a la situación que presentan los embalses nacionales, esto como consecuencia de la intensa sequía que afecta al país neogranadino.

Camacho afirmó que los niveles de energía vendidos a la nación ecuatoriana se redujeron desde finales de marzo. Actualmente, la demanda interna propia de Colombia impide seguir con el suministro a Ecuador.

“En este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación, así que todas las medidas se han venido adoptando tanto renovables, térmica y el potencial de generación con plantas hidráulicas está en discusión”, declaró el titular de la cartera energética.

En tanto el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, manifestó a través de su cuenta en la red social X la situación que impide seguir con el abastecimiento de energía a su país vecino. “Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país”, aseveró.

En este sentido, la mencionada acción o medida fue tomada con base en las recomendaciones remitidas por parte del Centro Nacional de Despacho (CND), refiere Venezolana de Televisión (VTV).

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas