Más de 800 personas evacuadas por erupción de volcán en Indonesia

Las fuertes emisiones de lava y lluvia de cenizas no han dejado muertos ni heridos

El volcán Ruang liberando lava y humo en la provincia de Célebes Septentrional, Indonesia.

 

17/04/24.- El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastre Geológicos de Indonesia emitió este miércoles una alerta naranja, luego de la erupción de un volcán en la provincia de Célebes Septentrional, la noche de ayer martes, por lo que han evacuado a cientos de personas de las zonas cercanas.

 
 
Según medios locales, el incremento de la actividad del volcán ubicado en el monte Ruang estuvo acompañado de salida de lava, lluvia de ceniza y una columna de humo de casi dos kilómetros de altura con al menos tres erupciones explosivas desde el cráter volcánico.
 
El volcán, cuya cima se ubica a 725 metros sobre el nivel del mar, no ha dejado muertos o heridos. Sin embargo, los flujos piroclásticos obligaron a las personas que vivían en los alrededores a refugiarse en lugares seguros. Más de 800 personas fueron evacuadas de dos aldeas de la isla de Ruang y reubicadas en la vecina Tagulandang. Además, la red de comunicaciones de la localidad de Laingpatehi sufrió interrupciones, detalla el portal web RT.
 
La agencia de vulcanología señaló que la actividad volcánica del monte Ruang había aumentado después de dos terremotos registrados en las semanas más recientes.
 
Autoridades indonesias recomiendan a las comunidades aledañas, visitantes y turistas permanecer alejados del centro del cráter activo, en una área de cuatro kilómetros a la redonda, donde se ha establecido una zona de exclusión. 
 
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS

Noticias Relacionadas