"Una Óptica en Tres Tiempos" muestra resistencia del pueblo venezolano

A través del lente, el fotoperiodista Jorge Recio capturó sucesos del 11 de abril de 2002

Jorge Recio se caracterizó por defender indudablemente la causa de los pueblos.

 

17/04/24.-  Con el nombre "Una Óptica en Tres Tiempos" se expondrá durante tres semanas, de 10:00 am a 4:00 pm, en la Sala Salvador Allende del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) el admirable trabajo del fotoperiodista caraqueño Jorge Luis Recio París, quien se encargó de mostrar la verdad de los hechos suscitados el 11 de abril de 2002.

A través del lente, la agilidad y las ganas de difundir realidades, Recio pudo capturar momentos en que Venezuela presenció un golpe de Estado que pretendía desplazar al Comandante Hugo Chávez y que fue oculto por medios de comunicación nacionales e internacionales.

La exposición contó con la asistencia de representantes de la Misión Sucre, quienes tuvieron la oportunidad de ser guiados por esta pequeña pero significativa galería para apreciar atentamente momentos del antes, durante y después de estos acontecimientos capturados por el fotoperiodista Jorge Recio.

El también filósofo se dedicó al oficio del fotoperiodismo a la edad de 30 años.

 

El trabajo del insigne fotógrafo se divide en tres momentos, el primero se denomina "Captar el Momento" donde se muestra un conglomerado de imágenes que exponen algunos espacios de la Gran Caracas y hechos acaecidos antes del 11 de abril.

El segundo lleva por nombre "Habitar el Momento" en el que se aprecian eventos ocurridos en la Av. Baralt, donde dirigentes de oposición fueron emboscados por francotiradores que tomaron a Jorge Recio como una de las víctimas, quien fue afectado por el impacto de una bala en su espalda, lo que le quitó el 83% de movilidad, situación que cambiaría su vida drásticamente.

Por último, pero no menos importante se encuentra "Crear el Momento", donde Jorge Recio redimensiona la visión de la ciudad desde una silla de ruedas, aquellla que se volvió su compañera de aventuras fotográficas desde hace veintidós años, trabajo con el que se encargó de mostrar realidades.

La exposición también muestra apuntes personales de Recio, quien siempre se mantuvo interesado en la investigación y curioso ante distintos temas de interés propio, material suministrado por sus familiares.

La labor de Jorge Recio refleja un compromiso con la lucha contra contra modelos de injusticia y dominación.

 

Carlos Martín, periodista del MPPRE, explicó para el diario digital Ciudad CCS, que esta exposición forma parte de La verdad, víctima y estrategia, realizado el pasado 11 de abril en este mismo despacho para rendir homenaje a a Jorge Recio; Julian Assange; Pablo González y periodistas asesinados en Gaza.

Durante la conmemoración de estos hechos se contó con la presencia del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil; la viceministra para Comunicación Internacional, Mercedes Chacín; la periodista Hindu Anderi, entre otras autoridades.

El periodista Carlos Martín calificó al también filósofo como "una persona contestataria, era una persona que siempre nos invitaba a reflexionar sobre la verdad y cómo el avance del fascismo representó un peligro para el mundo", destacó.

Igualmente, mencionó que Jorge Recio fue considerado como una de las últimas víctimas de los ataques perpetrados el 11 de abril de 2002, un hecho que a veintidós años aún tiene gran repercusión en el país.

Reconocen la gallardía de este fotoperiodista al salir a documentar los hechos del 11 de abril de 2002.

 

Por su parte, Carlos Valera, uno de los representantes de la Misión Sucre, expresó que la exposición fue buena y consideró a Jorge Recio como "una persona que hizo un muy buen trabajo y que tiene una trayectoria profesional muy buena".

Aseguró encantarle la exposición, pues en ella pudo apreciar trabajos creados para mostrar la realidad de estos trascendentales hechos que, sin duda alguna, marcaron significativamente parte de la historia venezolana "lo que nos hace reconocer el trabajo y la labor del Sr. Jorge Recio" enfatizó.

La exposición estará disponible durante tres semanas y se espera contar con la visita de estudiantes de distintas instituciones educativas, representantes e integrantes de movimientos sociales, colectivos y público en general.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: SANTIAGO GARCÍA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas