Venezuela combate incendios forestales sin precedentes

Más de 16 mil hectáreas han resultado afectadas por las llamas los últimos cinco meses

Venezuela se convirtió en el país de Sudamérica con más incendios forestales en marzo de 2024.

 

17/04/24.- Venezuela está combatiendo un número récord de incendios forestales, mientras una sequía provocada por el cambio climático asola la región. Entre enero y marzo 2024, los satélites registraron más de 30 mil 200 focos de incendio en nuestro país, el nivel más alto para ese periodo desde que comenzaron los registros en 1999, según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), agencia de investigación brasileña que vigila toda Suramérica.

En Venezuela, más de 3 mil incendios se han registrado durante la temporada seca, que comenzó la segunda semana de diciembre de 2023, y han afectado cerca de 16 mil hectáreas. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) registró más de 11 mil incendios en Venezuela durante marzo pasado.

La NASA publicó una foto donde se observan varios incendios grandes y una capa de humo al sur del río Orinoco, el 26 de marzo de 2024. Las áreas marrones en la parte norte de la imagen son parte de Los Llanos y las áreas verdes en la parte sur son bosques tropicales que se extienden por los márgenes de las Tierras Altas de Guayana.

 

Asimismo, en los bosques de Uverito, las autoridades evacuaron a 315 familias de sus hogares, debido a la amenaza del fuego, informaron medios locales.

Un incendio de gran magnitud afectó unos 360 kilómetros cuadrados, una superficie seis veces mayor que Manhattan, según José Rafael Lozada, ingeniero forestal y profesor jubilado de la Universidad de Los Andes.

Igualmente, unos 400 bomberos lucharon contra un gran incendio, durante el fin de semana de Pascua, en el exuberante Parque Nacional Henri Pittier, una reserva frente al mar con raros bosques nubosos, según el Servicio Nacional de Parques.

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, mayor general Carlos Pérez Ampueda, informó que entre el lunes 8 y el viernes 12 de abril de 2024 se contabilizaron 42 incendios forestales en Caracas y en el estado Miranda, los cuales han sido controlados en su totalidad. Por lo que aseveró que no hay focos activos de calor que afecten la vegetación de la región Capital.

El viceministro detalló que en los últimos días igualmente atendieron 2 mil 700 incendios en distintas regiones del país. “Uno de esos incendios atendidos es el suscitado en el Parque Nacional Henry Pittier, mayormente la parte que corresponde al estado Aragua”.

Vista del parque Henry Pittier afectado por el gran incendio forestal.

 

Del mismo modo, Pérez Ampueda informó el control del 90 % en los incendios forestales registrados en el estado Carabobo. En este sentido, detalló que un equipo multidisciplinario integrado por: Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Protección Civil (PC), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y voluntarios, tomaron control de las llamas, que afectaron los municipios Naguanagua, Valencia, Guacara y San Diego.

Por su parte, el alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, ofreció un balance este miércoles en el que se contabilizaron hasta la fecha 63 incendios forestales.

Sayegh explicó que el equipo de Protección Civil ha sofocado con éxito cada uno de los eventos, sin dejar heridos, daños mayores o pérdidas materiales relevantes.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Morales reportó, también este miércoles, que están desplegados para combatir y prevenir los incendios forestales en el estado Falcón.

"Con la finalidad de estar pendientes y alerta, trabajar de la mano con las comunidades para evitar la propagación de incendios", mencionó Morales en entrevista a Unión Radio.

Morales agregó que algunos puntos de fuego ya están controlados en la costa occidental de la entidad.

Posibles causas

Según los investigadores del INPE, los incendios provocados por los humanos para despejar tierras para la agricultura se están extendiendo sin control debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias en el norte de Sudamérica, así como a la falta de planes de prevención.

Los científicos culpan de la sequía al cambio climático y al fenómeno de El Niño, un calentamiento natural en el Pacífico oriental, que altera los patrones meteorológicos mundiales.

Respecto a Venezuela, Antonio De Lisio, geógrafo, ecologista y profesor universitario, advirtió que la combinación del fenómeno de El Niño con las deficiencias en la prevención de incendios y el mantenimiento de la vegetación, está llevando al país a enfrentar cifras récord de incendios forestales.

Las causas de estos incendios son múltiples, incluyendo la sequía, las actividades humanas y la falta de recursos para la prevención y el combate.

Hildebrando Arangú, docente universitario y consultor ambiental, señala que los incendios forestales son de origen antrópico, es decir, son actividades humanas las que los producen, entre ellas, las actividades lícitas. El ambientalista indica que se trata de incendios de vegetación, debido a que este concepto involucra todo un compendio de vida vegetal.

Consecuencias

Estos siniestros amenazan la rica biodiversidad del país, poniendo en riesgo no solo la salud y el bienestar de las comunidades, sino también generando un impacto ambiental considerable.

De Lisio advierte sobre las consecuencias devastadoras que el fuego tiene en la fauna y la calidad de vida de las poblaciones urbanas y rurales. A medida que se acerca la temporada de lluvias con la llegada del fenómeno de La Niña, insta a tomar medidas preventivas, como mantener limpios los cauces de agua y evaluar las poblaciones en riesgo.

Por su parte, Andrés Orsoni, médico neumólogo, explica que cuando hay combustión de madera por incendios forestales “se produce una gran cantidad de desechos tóxicos, donde hay hollín, carbón, anhídrido carbónico (CO2) y sustancias tóxicas muy pequeñas que quedan suspendidas en el medio ambiente”, las cuales producen problemas cuando la persona las inhala al respirar.

“Estas partículas tienen la capacidad de ingresar al tracto respiratorio y producir en las mucosas mucha irritación, en la nariz, en los senos paranasales, la laringe, la garganta y vas a tener mucha irritación en la vía respiratoria. En una persona normal que no tiene ningún tipo de patología previa le puede producir un grado de inflamación pulmonar causándole dificultad respiratoria y en menor grado puede producir rinitis alérgica, picazón en la nariz, moco nasal y disfonía por la irritación de la laringe”, detalló el experto.

Recomendaciones para prevenirlos

El Ministerio de Ecosocialismo informó que los incendios forestales, que tuvieron lugar desde noviembre hasta el 26 de marzo pasado, arrasaron con más de 16 mil 800 hectáreas, a la vez que agregó que el 90 % de los incendios fueron ocasionados por los humanos.

La entidad, además, detalló que más de 5 mil de las hectáreas afectadas son parte del Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), zonas como parques nacionales, refugios de fauna silvestre y monumentos naturales que se encuentran "sometidas a un régimen de especial manejo".

En este orden de ideas, el ministro Josué Lorca aseguró la semana pasada que la mayoría de los incendios han afectado principalmente zonas de "vegetación baja", por lo que no ha habido "una gran pérdida" de biodiversidad.

Lorca destacó que en la prevención de incendios forestales, la responsabilidad individual es importante, ya que un gran porcentaje de estos siniestros se produce como consecuencia de la acción humana.

En este sentido, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos invita a la población venezolana a seguir las siguientes recomendaciones para evitar la propagación de incendios forestales en el país:

  • Evite encender fuego en época de sequía en parques o zonas protegidas.
  • Si va en vehículo, absténgase de arrojar cigarrillos encendidos a la intemperie.
  • No use fuego en los vertederos de basura en esta época de fuerte sequía.
  • Evite las quemas para la zafra de caña. Debe ser supervisada para su control.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas