Venezuela: invitamos al pueblo a levantar la voz contra las sanciones

Diputado Jorge Rodríguez deja en claro el incumplimiento de EEUU a lo acordado

El jefe de la delegación de diálogo aseguró que Venezuela está dispuesta a conversar con quien quiera conversar.

 

17/04/24.- El jefe de la delegación de diálogo, Jorge Rodríguez, ofreció una rueda de prensa para explicar los distintos acuerdos a los cuales se llegó con Estados Unidos en el marco del diálogo democrático con esa nación y con la Plataforma Unitaria, con el objetivo de que se levanten las sanciones, los cuales fueron incumplidos por la Casa Blanca. 

El también presidente de la Asamblea Nacional, aseveró que Estados Unidos y Venezuela acordaron la firma de dos memorándum de entendimientos entre ambos gobiernos el 28 de septiembre, antes los cuales EEUU no honró su palabra, por lo cual llamó al pueblo venezolano a levantar su voz contra las sanciones.

"La Comisión de Diálogo del Gobierno Bolivariano sostuvo reuniones con una delegación estadounidense con la intención del levantamiento de las sanciones, aquí están los dos documentos, los dos Memorándum de Entendimiento firmados entre ambos países", resaltó Rodríguez.

En este sentido, el parlamentario cuestionó al subsecretario de Estado de EEUU, Brian A. Nichols. "¿Quién miente, y quién no, quién incumple a su palabra?¿quién incumple en este momento el Acuerdo de Barbados?".

"Nosotros respetamos nuestra palabra. Jamás toleraremos ultimátum. Hay que ver quién cumplió y quién no cumplió con su palabra y compromiso. Hay registros fotográficos de la reunión que se dio en Qatar. Anoten quién tiene palabra y quién no, quién tiene dignidad y quién no", enfatizó.

Sobre la inhabilitación de María Corina Machado, Rodríguez defendió la decisión del TSJ de ratificarla y aseguró que “los tribunales no están para cumplir caprichos de nadie". 

 

 

Ningún nombre

Asimismo, recordó que en el Acuerdo de Barbados jamás se acordó o habló sobre algún nombre de candidatos para participar en los comicios del 28-J. Al igual que recalcó: "Pueden participar todos los candidatos que cumplan con los requisitos que establece la Ley; si no cumplen con la Constitución y las leyes nosotros no podemos avalar que se viole la Constitución y las leyes. Lo dijimos decenas de veces".

Con sus declaraciones, Rodríguez dejó claro que la delegación venezolana cumplió con todos lo pactado en Barbados. "Nosotros siempre le dijimos que no tolerábamos los ultimátum y que lo que nosotros firmamos lo cumplimos".

En otro orden de ideas, Rodríguez indicó que desde que empezaron a hablar con la delegación estadounidense, desde el 7 de mayo de 2023, hasta la fecha "van nueve conspiraciones contra la paz de la República, nueve intentos de actuar contra altos funcionarios de la República, incluyendo al presidente Nicolás Maduro".

Igualmente, el parlamentario envió un mensaje contundente a Estados Unidos: "Tú puedes ser una súperpotencia, pero si no cumples tu palabra no eres nada".

"Venezuela está dispuesta a conversar con quien quiera conversar, pero dejamos en claro que Venezuela no es un país tutelado, somos independientes", sentenció Rodríguez.

Rodríguez enfatizó que en el marco de las 930 sanciones impuestas por EEUU y sus aliados occidentales, en Venezuela "hemos demostrado que podemos producir la comida que nos comemos. Hemos demostrado que podemos conseguir consensos y alianzas con sectores que están en contra de las sanciones que nos han impuesto".

"Tengan la plena seguridad de que se darán las elecciones este próximo mes de julio de 2024. Venezuela ha demostrado que en medio de las más severas sanciones hemos crecido y saldremos adelante", sentenció.

En vista de que el Gobierno de la Casa Blanca quiere imponer a la candidata María Corina Machado, quien no puede participar en las elecciones del 28 de julio por haber faltado a la legalidad venezolana en múltiples ocasiones, Washington amenazó con reimponer las sanciones a partir de este 18 de abril y ante lo cual ya ha ratificado algunas.

Por ello, Rodríguez expuso las iniciativas de diálogo democrático que han sostenido con EEUU para beneficiar al pueblo venezolano. No obstante, enfatizó que dicho Gobierno lo que hace es traicionar lo pactado. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas