Delcy Rodríguez: tenemos derecho a exigir levantamiento del bloqueo

Es un clamor no solo del Gobierno nacional sino del pueblo venezolano en general

Delcy Rodríguez realizó la siembra del árbol número mil en el Jardín de la Esperanza.

 

17/04/24.- Desde el estado Cojedes, donde cumplió una agenda de trabajo con las autoridades de la entidad, Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la República, declaró este miércoles que el pueblo venezolano tiene todo el derecho de exigir al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) que levante el bloqueo impuesto contra el país.

En este sentido, recordó que las más de 900 medidas unilaterales impuestas por EEUU contra Venezuela violan el derecho internacional y los principios fundamentales de convivencia.

“El bloqueo debe levantarse, es una exigencia, violenta el derecho internacional y no tiene derecho alguno”, recalcó la Vicepresidenta.

“Nuestra economía tiene suficientes capacidades para expandirse y desarrollarse. Venezuela tiene derecho a exigir que se levante el bloqueo. Estamos exigiendo nuestro derecho, poder vivir sin bloqueo, ahí ha sido un punto de consenso nacional”, manifestó.

“Que no se convierta el bloqueo en un mecanismo de extorsión para nuestro pueblo. El bloqueo debe levantarse para poder trabajar en la salud, para que nuestros deportistas puedan prepararse, cuenten con infraestructura”, añadió.

Al respecto, aseveró que, sin las sanciones, se podría fortalecer el desarrollo y la expansión de la economía venezolana, la cual se encuentra en fase de recuperación gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno nacional junto con los diferentes sectores del país.

Cabe resaltar que el pueblo de Venezuela es un pueblo de paz que anhela resolver las diferencias a través del diálogo y la convivencia pacífica, dentro del marco democrático y con respeto a la Constitución.

Por lo tanto, se debe exigir el derecho de los venezolanos y venezolanas a decidir libre y soberanamente su destino, así como el modelo político, económico y social que han decidido darse en el marco de las garantías democráticas.

Es importante recordar que desde diciembre de 2014, Venezuela es blanco de una inusitada agresión. Un numeroso grupo de medidas hostiles, leyes, decretos, embargos y medidas no escritas de agresión nos han sido impuestas por parte de Estados Unidos (EEUU) y algunos de sus socios. Canadá y Panamá siguen como los gobiernos más sancionadores, sin desdeñar las medidas de la Unión Europea, que condicionan la conducta de casi tres decenas de naciones del viejo continente.

Desde la prohibición de negociar la deuda de la República y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los mercados financieros, la confiscación de activos públicos, hasta la sanción a personas, empresas, buques, aeronaves, numerosos recursos han sido congelados y el comercio exterior del país ha sido paralizado.

En fin, hemos sido amenazados, perseguidos y castigados de forma unilateral a raíz de la declaración de Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de la nación norteamericana, en una Orden Ejecutiva suscrita en 2015 por el entonces presidente Barack Obama. Dicho decreto, ha sido utilizado para la aplicación de medidas unilaterales económicas, así como para el robo de activos de Venezuela en el exterior.

El bloqueo económico y comercial que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela, entre otras consecuencias, limita al Estado venezolano su capacidad de importación de bienes básicos como alimentos y medicinas.

Cabe destacar que las medidas se recrudecieron con la llegada de Donald Trump al poder y han continuado durante el actual mandato de Joe Biden.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas