Lanzan cátedra universitaria “Mujer y Equidad de Género”

Educación para el Empoderamiento de la Mujer Venezolana es el vértice 2° de la GMVM

Siguen fortaleciendo la reivindicación del papel de la mujer en el país.

 

17/04/24.- En el marco de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM) este miércoles el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria realizó el lanzamiento de la cátedra libre universitaria Mujer y Equidad de Género, con el propósito de avanzar en el cumplimiento del Vértice 2° del referido proyecto social, el cual corresponde a la Educación para el Empoderamiento de la Mujer Venezolana.

Desde el auditorio Hugo Rafael Chávez Frías de la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende, la secretaria nacional del Vértice 2° de la GMVM, Jaqueline Pérez, indicó que “es nuestra responsabilidad como Vértice 2° seguir avanzando en la formación en todos los niveles y modalidades, pero nosotros creemos que eso no es suficiente para el empoderamiento y para la emancipación de la mujer”.

Para María Eugenia Piñero “la mujer debe ocupar un puesto de batalla digno”.

 

Pérez, quien se encuentra comprometida con la formación transformadora y emancipadora de la mujer venezolana, agregó que “se necesita profundizar (en el reconocimiento del esfuerzo de las féminas) para que la autovaloración de nuestras mujeres siga transformándola y pueda efectivamente dar el salto cualitativo que le permita sentirse emancipada, y de esa forma liberada para actuar con felicidad en todas las acciones, y en todos los planes”.

Por su parte, la viceministra de Educación, María Eugenia Piñero, destacó que “la cátedra lo que reivindica es a la mujer como pilar fundamental de la Revolución Bolivariana, el empoderamiento al que nos llama el vértice 2° de la mujer a través de la educación y de la formación integral”.

Asimismo, afirmó que “este vértice busca la defensa de los derechos de las mujeres y de la equidad de género, de mujeres y hombres, porque si hablamos de equidad tenemos que ponernos en el mismo plano”.

William Castillo analizó el impacto del bloqueo económico en la vida de las féminas.

 

Bloqueo coercitivo afecta en gran parte a las mujeres criollas

Durante la actividad también se desarrolló el foro Las Medidas Coercitivas Unilaterales y sus Repercusiones en las Mujeres Venezolanas, donde el viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, William Castillo Bollé, aseveró que “en el país la presencia de la mujer es permanente, tenemos una nación donde las mujeres lideran y no es un discurso político, las mujeres en Venezuela estudian más que los hombres”.

Añadió que las venezolanas “tienen unos años mayores de prosecución del sistema escolar”, y que, pese a que las medidas coercitivas y el bloqueo impuesto al país han incidido en el retiro laboral y educativo de hombres y mujeres,  “las que más se quedan son mujeres, se gradúan más mujeres que hombres, prácticamente casi en todas las carreras universitarias y en los postgrados”.

ANNY PAUCAR / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas