Tormenta Julia deja muertos y estragos en países de Centroamérica

El fenómeno meteorológico azotó Belice, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala

El fenómeno tormentoso se desplaza la tarde de este lunes hacia el norte de Centroamérica.

 

10/10/22.- En su paso por la región centroamericana, la tormenta tropical Julia dejó al menos seis personas fallecidas, un número indeterminado de desaparecidos y graves afectaciones en Belice, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, reportan agencias de noticias internacionales.

Mientras el fenómeno tormentoso se desplaza hacia el norte de Centroamérica, el Centro de Operaciones de Emergencias de Belice confirmó este lunes que hay severas inundaciones en todo el país. El ente activó los comités de búsqueda y rescate y se desplegó en tareas de evacuación y socorro.

El Salvador informó este lunes que hay al menos tres personas fallecidas tras el paso de Julia. Autoridades además reportaron inundaciones, deslizamientos y caída de árboles en diversos puntos del territorio salvadoreño. Desde el sábado y por el plazo de quince días, El Salvador se encuentra en estado de emergencia nacional ratificado por su Asamblea Legislativa.

Honduras también informó este lunes el deceso de al menos tres personas en el marco de sendas inundaciones y deslizamientos de tierra. El Gobierno desplegó los recursos logísticos de sus fuerzas armadas para salvaguardar a la población de los efectos de la tormenta, que no tocó tierra en el país pero dejó abundantes lluvias, consigna Telesur.

Guatemala amaneció esta jornada con severas precipitaciones por el acercamiento de Julia, que ya causa inundaciones, deslizamientos de lodo, colapso de infraestructuras y derrumbes en varios departamentos. El presidente Alejandro Giammattei declaró este lunes el estado de calamidad en el país centroamericano por un plazo de treinta días.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas