Invitan a toma cultural en San Joaquín en solidaridad con Haití
Activista social y político Patrick Mettelus llama a acompañar a los haitianos en su lucha
19/04/24.- En acompañamiento del pueblo haitiano, el Movimiento de Solidaridad mutua Venezuela-Haití, conjuntamente con el Movimiento Afrodescendiente Quilombo San Joaquín, invitan a participar en una toma cultural en la plaza Bolívar de San Joaquín, estado Carabobo, este sábado 20 de abril, como parte de las actividades para dar a conocer la realidad que vive Haití.
Los asistentes disfrutarán de música, danza, actividades recreativas y un foro dedicado a mostrar lo que está pasando actualmente en Haití, un poco de su historia y búsqueda de soluciones al conflicto, esto de la mano con expertos en la materia internacional.
Para hablar de la actividad solidaria y de la situación actual del pueblo haitiano, nos visitó en Ciudad CCS el internacionalista, activista social y político haitiano Patrick Mettelus, quien detalló que la toma cultural se genera tras la creación del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Haití y en articulación con el Movimiento de Solidaridad mutua Venezuela-Haití.
"Recientemente el grupo Amistad Parlamentaria y el Movimiento de Solidaridad Venezuela-Haití, realizaron una actividad de lanzamiento en la Plaza Bolívar de Caracas. Y el grupo Movimiento Afrodescendiente Quilombo San Joaquín, del estado Carabobo, quiere repetirlo para llevar la verdad de Haití con un conversatorio con especialistas, para hablar sobre la situación actual del país. Una actividad cultural para solidarizarse un poco con el pueblo haitiano, donde nosotros queremos hacer un llamado al mundo entero para acompañar a Haití en su lucha de recuperar su estado democrático", indicó.
El grupo de amistad Parlamentaria Venezuela – Haití, este #5Abr realizo una actividad en la Plaza Bolívar de Caracas, en solidaridad de la comunidad Haitiana, el acto estuvo amenizado por grupos culturales y danzas infantiles.#SomosPuebloHumanista#Caracas@gestionperfecta pic.twitter.com/WawygV3S2A
— FUNDAPATRIMONIO (@fpatrimonioccs) April 5, 2024
Para entrar en contexto de lo que sucede actualmente en Haití, Mettelus mencionó los acontecimientos ocurridos en el año 2021, "con el magnicidio del presidente Jovenel Moïs, Haití cayó como quien dice en una desintitucionalidad, ya no hay ninguna institución para lograr avanzar. Haití no tiene control de su puerto ni aeropuerto. El país tiene prohibido comprar armas para su Fuerza Armada, pero al mismo tiempo vemos que están entrando armas nuevas, armas de guerra que se fabrican en los Estados Unidos. Es un grupo o es los Estados Unidos mismo, que está enviando esas armas para desestabilizar definitivamente al país", expuso.
Aclaró que "la situación es caótica y hay mucha inseguridad, una inseguridad enorme que nunca se había visto en Haití. Las grandes industrias de medios internacionales lo que reflejan no es totalmente la verdad. Los medios de comunicación tienen una narrativa diferente a la realidad de los pueblos, están sujetos siempre a sus intereses, los intereses de las grandes empresas que no les conviene resolver el conflicto en nuestra nación".
Expuso que Haití cuenta con 12 millones de habitantes, "muy poquito pero hay mucho a nivel de energía, tenemos aproximadamente casi cinco a seis millones de personas fuera del país, es casi la mitad. Y tienen que conocer la realidad haitiana".
Solidaridad verdadera
El movimiento de solidaridad mutua Venezuela-Haití "nace con el propósito de como lo dice la palabra, solidarizarnos uno al otro. Los dos pueblos tienen una historia común, una historia antiimperialista, una historia donde nuestros libertadores lucharon en contra del sistema esclavista y ahora nos toca a nosotros luchar en contra del sistema neoliberal; entonces nace este gran movimiento que tiene planteado un conjunto de actividades para dar a conocer lo que está pasando en Haití, porque si nos quedamos solamente en lo que están diciendo los grandes medios de comunicación, no vamos a conocer la realidad del pueblo haitiano", precisó.
"Desde Venezuela están abiertos a difundir o dar a conocer la realidad, explicando un poco lo que está pasando en Haití y avanzar en solidaridad. Nosotros estamos predicando la verdad de Haití con los pueblos del mundo, consideramos que es importante hacer ese trabajo de decir la realidad haitiana", expuso.
El activista define a su país como una "energía positiva, energía de lucha, de espiritualidad. La gente debe entender qué significa energía espiritual, porque en Haití fue que nació el espíritu para derrotar al sistema esclavista. En Haití, Miranda (Francisco) creó la primera bandera de Venezuela. Bolívar y Miranda fueron muy sabios para ir a buscar la espiritualidad que gana batallas en Haití".
Mensaje al pueblo haitiano
"El llamado es a la unión del pueblo que está dentro y fuera de Haití; debe unirse bajo un proyecto, decirle a los pueblos afrodescendientes del mundo, que deben estar conscientes de que si Haití no se levanta es una lucha perdida. Los haitianos se unieron y dieron la independencia al país, logrando derrotar al imperio más grande de la época. Ahora nos toca a nosotros levantar a este orgulloso país" .
Argumentó que "Haití tiene un pueblo maduro que sabe cómo construir su camino, pero eso sí, necesitamos el apoyo de todos los que se llaman amigos de verdad", manifestó apostando a la unión.
Patrick Mettelus también realizó un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con su país, "llamamos a la Celac y al ALBA a meterle la mano a ese pueblo que también está ahí en la calle. Un llamado al mundo entero a acompañar a Haití en su lucha por recuperar las instituciones democráticas. Necesitamos el apoyo de todos los que se llaman amigos de verdad, nosotros conocemos los enemigos históricos que nunca van a dejar a ese país en paz y por eso es que podemos ver que está lleno de bandas armadas, unas bandas creadas por el grupo que no quiere a Haití".
Mettelus expresó que "Haití es la primera república negra del mundo donde se abolió la esclavitud y estamos viendo hoy que también es en Haití donde se está muriendo el sistema capitalista".
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS