Venezuela insta a líderes mundiales a luchar contra el fascismo

El presidente Maduro pide retomar los movimientos populares de masas

En el encuentro participaron 60 países y 300 invitados entre nacionales e internacionales.

 

19/04/24.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, presidió este viernes el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, promovido por el ALBA-TCP y el Instituto Simón Bolívar de Venezuela.

La actividad, que se desarrolló en Caracas, debatió la construcción de una agenda común frente al imperialismo.

El jefe de Estado inició su intervención dando la bienvenida a los líderes de naciones que están de visita en Venezuela: "Hoy participan 60 países y tenemos 300 invitados entre nacionales e internacionales".

Asimismo, resaltó a los presentes la efeméride que conmemora el pueblo venezolano este viernes: “Fue en este 19 de abril de 1810 en que el Grito de Caracas tocó la campana de lo que sería la guerra contra el colonialismo español, la guerra que permitió la independencia política en aquella etapa".
 
"Hoy nosotros conmemoramos 214 años de aquel grito que es el mismo, el pueblo es el mismo, la batalla es la misma y la victoria hoy nos pertenece”, dijo Maduro.

Por otra parte, el líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, Joao Pedro Stédile, tomó la palabra y enfatizó: "El planeta está en riesgo por la ofensiva de los capitalistas. Está incursa una verdadera barbarie, lo que estamos viendo en Haití y en Gaza son genocidios por la acción del capitalismo, que solo está preocupado en vender armas".

Joao Pedro Stédile pide retomar el trabajo de base.

 

 "El capitalismo no tiene duda en apelar por el fascismo para mantenerse. Nosotros evaluamos que es un sistema decadente que no tiene nada que ofrecer al pueblo. Esperamos que por Alba-TPC y Brics podamos enterrar al dólar. Porque el dólar es la principal arma de explotar a la gente, por eso debemos luchar contra el dólar", recalcó Stédile.

También lanzó una autocrítica a los presentes: "No podemos solo hablar mal de nuestros enemigos, tenemos que entender cómo funcionan. ¿Por qué no podemos enfrentar el capitalismo? Porque nos hace falta un mayor movimiento popular, tenemos que organizarnos para derrotarlos. Debemos retomar el trabajo de base, como decía el comandante Chávez, ir de casa en casa y dar la lucha ideológica por las redes. Tenemos una tarea, construir un programa común".

El mandatario Nacional aplaudió las palabras de Stédile e instó a todos los líderes de naciones a luchar contra el neoliberalismo y el fascismo retomando los movimientos populares de masas.

"La única forma de estar preparados para las peleas que nos toca dar es tener al pueblo consciente, activado, informado y movilizado”, indicó.

En otro orden de ideas, el presidente Maduro alertó al pueblo sobre la extrema derecha donde argumentó que el sionismo está detrás ella: "Aquí en Venezuela están detrás de los apellidos, de la Machado, del Capriles, todos salieron a aplaudir el genocidio contra el pueblo palestino, todos salieron a aplaudir el asalto y bombardeo con misiles del consulado de Irán en Damasco, todos, la Machado, el López, el Capriles”.

El primer mandatario también felicitó al presidente de Colombia por su cumpleaños e indicó que con Colombia "no nos separarán, hagan lo que hagan los imperios del norte. Tenemos un padre común, Simón Bolívar y un destino común: la unión, la cooperación y el desarrollo compartido de esta inmensa región".

"Tenemos la misma bandera; amarillo, azul y rojo, que era el estandarte de nuestros libertadores. ¿Quién la creó? Francisco de Miranda. En Haití se creó y se izó por primera vez la bandera tricolor", recordó Maduro.

Evo Morales enfatizó que las naciones consolidadas antimperialistas son una derrota para el imperio.


Igualmente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, intervino para hablar sobre la consolidación de Cuba y Venezuela como países de lucha contra el imperialismo: "Tenemos dos gobiernos consolidados, dos países consolidados, Cuba y Venezuela, gobiernos antiimperialistas y muchos gobiernos socialistas, de tendencias humanistas. Es una derrota para el imperio y por eso está en decadencia”.

“Planifican cómo dividirnos, cómo dominarnos, cómo robar nuestros recursos naturales. Esa es la lucha, no solamente en América Latina sino en todo el mundo”, aseveró Morales.

Calentamiento global

El presidente Maduro hizo una breve reflexión sobre el calentamiento global donde aseveró que: "Entramos aceleradamente a una nueva época y tenemos nosotros que ir a la vanguardia de la nueva época. Confío en que el gran desarrollo científico, tecnológico nos permita liberar al planeta del calentamiento global y de la destrucción".

"Creo que las medidas de mitigación, de prevención, se puedan en un momento dado unir medidas de sanación, de las heridas que el capitalismo en 200 años le ha creado al planeta", señaló.

Tras este inciso, el dignatario nacional manifestó a los presentes  la necesidad de crear una nueva alternativa social mundial contra el capitalismo y el fascismo.

“Ha llegado la hora desde los movimientos sociales del ALBA con una visión muy amplia, en función de una civilización humana, de paz, de amor, de vida y de esperanza, de un mundo multipolar desde los pueblos”, indicó.

Para finalizar, el presidente advirtió al imperialismo que hoy más que nunca "el ALBA está consolidado, hoy el ALBA es una referencia moral, política, programática, hoy el ALBA es una referencia para los pueblos que luchan y que sueñan”.

FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas