Presidente de Ecuador Daniel Noboa decreta nuevo estado de excepción

Anunció que lo hace ante una crisis energética y a dos días de una consulta popular

Presidente Noboa asegura que la consulta popular es un proceso clave para el futuro del país.
 
 
 
20/04/24.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió este viernes, un estado de excepción, con una vigencia de 60 días, motivado a la emergencia en el sector eléctrico y con el propósito de garantizar la continuidad del servicio, medida que fue tomada a pocos días de llevarse a cabo un referéndum y consulta popular.

 
Mediante el decreto, el mandatario ecuatoriano, dispone la movilización de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas con el objetivo de garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética, “para prevenir sabotajes, ataques terroristas y otras amenazas” cita el documento.
 
Noboa da paso al personal militar para que, desde este viernes, custodie las centrales hidroeléctricas. La disposición tiene lugar en medio de denuncias por el vaciado repentino de la represa Mazar, uno de los embalses más importantes del país que alimenta un complejo de hidroeléctricas en el sur del país, como parte de un sabotaje contra la consulta popular del próximo domingo.
 
Bajo este escenario, los ecuatorianos acudirán a las urnas este domingo, para pronunciarse a favor o en contra de una consulta popular y un referéndum, que buscan reformar leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, la tipificación de delitos por tenencia de armas y el incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada propuesto por el jefe de Estado.
 
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS 

Noticias Relacionadas