Día Internacional del Libro: recorrer la vida entre letras y páginas

En esta fecha coincidieron al morir Miguel de Cervantes y William Shakespeare

Cada feria literaria representa un espacio para expandir el conocimiento. Foto: Referencial.

 

23/04/24.- Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una fecha que sirve como excusa para un reencuentro con la literatura y motivar a otros, a desarrollar el hábito de leer y conocer sobre muchos aspectos de la vida en cada página.

Se presume que en esta fecha fallecieron, por coincidencia aunque en años y épocas distintas, el escritor español Miguel de Cervantes, creador de Don Quijote de la Mancha, un clásico de la literatura universal, y su colega británico William Shakespeare, autor de RomeoJulieta, Hamlet, Otelo, y otras obras emblemáticas.

Sin embargo, esta celebración surgió como una iniciativa de la Unesco en 1995, que propone la preservación de las bibliotecas y exhortar a los países a generar espacios para la difusión de saberes con los libros como herramientas y su acceso con facilidad.

Ha transcurrido una historia casi infinita desde que en el siglo XV, el inventor alemán Johannes Gutemberg, creó la imprenta y con ella el primer libro en la historia de la humanidad: la Biblia, con una tipografía de estilo gótico.

Desde entonces, la manera de fabricar libros se ha modernizado, y trajo consigo nuevas obras que con el paso de los años, sirvieron para describir el desarrollo emocional y social de la humanidad.

En este día también se celebra al idioma español, y después del denominado Siglo de Oro, con representantes como Tirso de Molina, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Pedro Calderón de la Barca y el mismo Cervantes, el siglo XX trajo consigo nuevas promesas que enriquecerían la literatura universal. 

Es por ello que en el caso de Latinoamérica, surgieron nombres como Roberto Arlt, José Hernández, Horacio Quiroga, Octavio Paz, Rafael Alberti, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda, quienes se enfocaron en reflejar lo realista y fantástico de la vida humana en sus cuentos y poemas.

Otros como Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, darían un vuelco absoluto a la manera de crear libros, cuando salieron al mercado novelas que en la actualidad son clásicos y referentes: Rayuela y Cien años de soledad.

La primera plantea tres tipos de lecturas, algo para 1963, totalmente distinto a lo tradicional, y que significó una revolución literaria, planteando la lectura, orientado por el juego infantil de la rayuela, mientras que la segunda, aborda el realismo mágico, desde una aldea llamada Macondo, donde se crea una historia que recorre varias generaciones, desde los fundadores de la población, hasta la ciudad que posteriormente nació.

En el caso de Venezuela, escritores como Rómulo Gallegos con Doña Bárbara, representaron una etapa moderna y descriptiva del país de entonces, además de Las lanzas coloradas, de Arturo Uslar Pietri, cargado de elementos históricos sobre los próceres, Ramón Díaz Sánchez con Cumboto y Memorias de Mamá Blanca, de Teresa de la Parra, una de las primeras mujeres en sobresalir dentro de la literatura venezolana y quien también falleció un 23 de abril, pero de 1936, a los 47 años.

Esta escritora con el paso de los años, fue adquiriendo admiración y respeto, por los logros adquiridos en una época, donde el machismo no permitía que las mujeres destacaran en áreas ocupadas generacionalmente por hombres.

De allí que se le considera como una de las impulsoras de la literatura feminista en Latinoamérica, dotada de una narrativa única sin precedentes.

Años después, vendrían otras figuras notables como Guillermo Meneses, Julio Garmendia, Miguel Otero Silva, Antonio Arráiz, Salvador Garmendia, Adriano González León, Eduardo Liendo, Elisa Lerner, Jaime Ballestas (Otrova Gomas) y otros que innovaron de acuerdo a la Venezuela de los 50, 60 y 70.

Desde Venezuela se celebra este día con relecturas de obras relevantes de antes y ahora, fomentando el conocimiento a través de ferias de literatura, donde el público pueda adquirir libros a precios bajos, así como los llamados cambalaches, donde los clásicos se mezclan con los inéditos y los éxitos de ventas en el mercado internacional.

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas