¿Por qué EE.UU y sus aliados impusieron sanciones contra Venezuela?

Injerencia del Gobierno Estadounidense tiene detrás a políticos de la oposición venezolana

El presidente Nicolás Maduro afirmó que a Venezuela nada la va a detener “no somos una colonia de nadie". 

 

24/04/24.- Nueve años han pasado desde que en marzo de 2015, la administración del presidente Barack Obama decidiera aplicar sanciones contra Venezuela, firmando una orden ejecutiva declarando una "emergencia nacional" con respecto a la situación del país.

Esta clara injerencia por parte del Gobierno de Estados Unidos tiene detrás a políticos de la oposición venezolana, quienes auspiciaron para que los estadounidenses arremetieran contra su propio país.

Desde 2016, estas sanciones han ido subiendo gradualmente y han abarcado diversas áreas, incluyendo restricciones financieras, prohibiciones comerciales y medidas dirigidas a políticos y entidades relacionadas con el Gobierno nacional.

Estas sanciones han tenido un impacto significativo en la economía venezolana, contribuyendo a la contracción del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación desenfrenada, y la escasez de alimentos y medicinas. Sin embargo, el Gobierno, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, ha enfrentado estas sanciones de forma estratégica para que no impacten profundamente al pueblo venezolano.

Políticos que han traicionado la patria

Figuras que hacen llamarse "líderes" de la oposición, entre ellos: María Corina Machado, Juan Guaidó, Leopoldo López, Heriquez Capriles Radonski, Julio Borges, y otros, pidieron a varios países  del mundo, especialmente EEUU, que tomarán medidas en contra de Venezuela y su economía.

De esta manera, enviaron cartas a los bancos internacionales pidiendo que dejaran de colaborar con el Gobierno nacional. Asimismo, realizaron giras internacionales y se reunieron con representantes de distintos Gobiernos para pedir sanciones contra PDVSA y las instituciones financieras del país.

Tras estos pedidos el Gobierno estadounidense accionó:

1. Prohibió las transacciones financieras con el Gobierno venezolano y ciertas entidades estatales, así como la congelación de activos pertenecientes al Gobierno venezolano en territorio estadounidense.

2. Restringió las transacciones relacionadas con el sector petrolero venezolano, incluida la empresa estatal PDVSA, con el objetivo de privar al Gobierno venezolano de ingresos petroleros.

3. Emitió sanciones individuales contra altos funcionarios del Gabinete Ejecutivo, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, así como otros líderes políticos y militares, congelando sus activos y prohibiendo su entrada a Estados Unidos.

4. Restringió la venta y transferencia de armas y equipo militar a Venezuela.

 

Respuesta contundente de Venezuela

A pesar del asedio contra la nación, el mandatario nacional no se ha dejado vencer por el imperio y ha enfrentado estas medidas coercitivas con excelentes estrategias, entre las que destacan:

1. Respuestas diplomáticas: El Gobierno de Venezuela ha denunciado públicamente las sanciones como una violación de la soberanía nacional y ha buscado el respaldo de otros países y organizaciones internacionales para contrarrestarlas. 

2. Diversificación de relaciones comerciales: ante la restricción de transacciones con Estados Unidos y ciertos aliados, Venezuela ha fortalecido sus relaciones comerciales con otros países, como Rusia, China, Turquía e Irán, así como con naciones latinoamericanas y del Caribe.

3. Acuerdos bilaterales y alianzas regionales: la nación estableció alianzas que le permitieron contrarrestar el impacto de las sanciones y diversificar sus opciones económicas y políticas.

4. Políticas internas y controles económicos: el Gobierno bolivariano ha implementado políticas internas destinadas a reducir la dependencia de las importaciones y promover la producción nacional, así como controles económicos para estabilizar la moneda y combatir la inflación.

5. Recursos naturales y sector petrolero: el Gobierno venezolano ha utilizado sus recursos naturales, especialmente el petróleo, como una fuente de ingresos clave para contrarrestar los efectos de las sanciones y mantener la economía funcionando.

 

Diálogo e incumplimiento de palabra 

En aras de resolver las diferencias y llegar a un acuerdo que permita acabar con la situación actual, el Gobierno venezolano accedió a sentarse en una mesa de diálogo con la oposición en Barbados. Estas conversaciones se llevaron a cabo durante varios meses en 2019, durante las conversaciones las partes discutieron una variedad de temas, incluidas las condiciones para unas elecciones presidenciales libres, la liberación de presos políticos, la ayuda humanitaria y la reforma del sistema electoral. 

En esta mesa de diálogo se firmaron acuerdos que ambas partes debían respetar y aunque el Gobierno de Venezuela cumplió su palabra, su contraparte volvió a fallar pisoteando el esfuerzo y los avances logrados después de meses.

Hace una semana el Gobierno de EEUU reinstauró las sanciones contra el sector petrolero y del gas, dando 45 días a las empresas para cerrar sus negocios y transacciones con la compañía estatal venezolana PDVSA. 

Ante esta nueva agresión, el presidente Nicolás Maduro aseguró en su momento: “Nada nos va a detener porque nosotros no somos una colonia de nadie". 

Igualmente, el ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, aseguró que el sector petrolero seguirá creciendo. “Nuestro país ha sido atacado para detener su desarrollo energético, pero durante este período hemos demostrado que seguiremos avanzando con o sin sanciones ilegales”.

A pesar de las trabas y la injerencia extrajera, Venezuela sigue avanzando y no da marcha atras, para el próximo 28 de julio se realizarán las elecciones presidenciales con los candidatos que aún apuestan a seguir trabajando por la patria.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas