La maestría de Carlos Fernández y su bajo sonarán este 26 de abril

Junto a su cuarteto el experimentado músico interpretará composiciones clásicas del Jazz

El cuarteto de Carlos Fernández se suma a la fiesta del mes internacional del Jazz. Foto referencial.

 

24/04/24.- El bajista venezolano Carlos Fernández, con una amplia trayectoria dentro de este oficio dotado de versatilidad para adaptarse a cualquier género musical, celebrará el mes internacional del Jazz, con el público este viernes 26 de abril, en el Espacio GAC (Gestión, Arte y Cultura), ubicado en la avenidad Luis Roche, con séptima transversal, en Altamira, municipio Chacao.

Con un repertorio que Fernández afirma "será una sorpresa", los asistentes disfrutarán la sonoridad y el dinamismo que han caracterizado al Jazz, desde sus orígenes a comienzos del siglo XX en Nueva Orleans, Estados Unidos, hasta la modernidad que se creó entre los 40, 50, 60 y 70.

Fernández, estará acompañado por los músicos Javier Josué Pinto en el saxofón; José Chacón en el piano y Joana Bastidas en la batería.

Se siente indeciso a la hora de escoger orquestas o músicos determinantes en su formación como bajista, debido a que nombres como John Coltrane, Charlie Parker, Miles Davis, Bill Evans, John Scofield y otros que escapan de su memoria, forman parte de su banda sonora.

Sin embargo, a su juicio y luego de la pregunta sobre cuál ha sido la pieza más complicada de ejecutar, mencionó Giant Steps, grabado y compuesto en 1960 por el saxofonista John Coltrane, un músico que revolucionó la escena años después de la muerte de Charlie Parker, en 1955.

"Giant Steps creó un antes y un después en el mundo del Jazz, la complicación de la armonía de este tema, lo hace de un estudio profundo y hay que trabajarlo muchísimo, para mí ha sido el más difícil, el que más me costó, el tiempo está en 300 PPM (Pulsaciones por minuto) y eso lo hace doblemente difícil y muy rápido", destacó.

Considera que bajistas como Jaco Pastorius, Stanley Clarke, Salvador Cuevas, Dave Holland, El Patúo José Velásquez, de quien es su amigo, entre otros, representan un cambio importante que signaron el rumbo que tomarían el Jazz y la Salsa en los 70 y 80, por lo que estudiar la ejecución y el estilo que emplearon, es necesario para entender el presente y el adelanto que implicó su aporte.

Respecto al repertorio, adelantó que tocarán piezas emblemáticas como Body and Soul, So what de Miles Davis, Straight no chaser de Thelonious Monk, además de otras tradicionales, que no se tornarán densas, debido a que el Jazz ha evolucionado y muchos acostumbraban a temas de las big bands de Duke Ellington, Glenn Miller, Louis Armstrong, Count Basie, Earl Hines, y otras significativas en esta expresión.

El concierto de Carlos Fernández y su Jazz Quartet comenzará a las 7:00 p.m. en el GAC, donde se podrá degustar la gastronomía del chef Esteban Luján.

Para los interesados en disfrutar de este concierto pueden obtener información en la cuenta de Instagram: @carlosfernandezbass.

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas