Falleció la atleta venezolana Gisela Vidal

Con su muerte, a los 82 años, se va una referencia de los superdotados de los años sesenta

Además de gran deportista pudo lograr un título universitario como odontóloga.

 

11/10/22.- Con la desaparición física de la atleta Gisela Vidal se va una referencia del llamado atletismo de los “superdotados” que hicieron historia en la década de los años sesenta en Venezuela. Gisela, quien nació en el estado Bolívar, falleció en la noche de este lunes en la isla de Margarita, a los 82 años de edad.

Vidal se destacó por sus actuaciones en el salto largo y pruebas de velocidad, labrándose un espacio entre sus compañeros en un deporte dominado por los hombres, pero fue reconocida como integrante genuina de los atletas criollos que por su garra y dedicación, muchas veces sin apoyo de los entes deportivos, lograron colocar en alto el nombre de Venezuela. Por eso fueron denominados como “Los Superdotados” Gisela Vidal, Carmen Brea, Horacio Estévez, Rafael Romero y Arquímedes Herrera, entre otros.

 

En el caso de Gisela Vidal se destaca su récord nacional en salto largo con  6 metros y 20 centímetros, conseguido en el año 1967 y que estuvo vigente por 32 años.

La atleta bolivarense también destacó en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, en España-1962, en su prueba reina, salto largo. Ganó medalla de bronce con un salto de 5 m, 40 centímetros.  

También destacó en los Juegos  Panamericanos de Sao Paulo, Brasil-1963, y en los de Winnipeg, Canadá-1967. En ambos eventos ganó medallas de plata.

Por sus hazañas recibió la designación como Atleta del Año y el Premio Ymca, ambos en tres ocasiones.

Vidal fue una guerrera dentro y fuera del campo deportivo, tal como lo demostró al compaginar su desarrollo como atleta con los estudios en la Universidad Central de Venezuela, en la cual se graduó de odontóloga.

 

 

Gisela Vidal fue elevada al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en el año 1983 como epílogo de su trayectoria deportiva y pionera insigne del atletismo del país.   

De su vida personal se conoce que nació en Maipure, estado Bolívar, el 21 de febrero de 1940. Tuvo un hijo, se divorció y se residenció en la isla de Margarita hasta su fallecimiento.

JOSÉ CUEVAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas