Cine para llevar | "Confesiones" (2023) en HBO Max

"Confesiones" no te dejará indiferente

26/04/20224.- Juan Manuel Bernal protagoniza Confesiones (2023), el remake mexicano del largometraje español Bajo la rosa (2017), cuyo guion y dirección estuvo a cargo de Josué Ramos. En la versión azteca, la película, dirigida por Carlos Carrera, mantiene la tensión y el suspenso, pero aunque el espíritu de la original se mantiene, aquí todo termina siendo mucho más torcido.

Esto tal vez se deba a que esta nueva producción es mucho más explícita. En la película original se es más sutil al momento de exponer las circunstancias, lo que termina resultando conveniente a la hora de crear un producto mucho más cerca del arte. Sin embargo, el objetivo final de ambas se cumple: tener toda tu atención.

Las familias de clase media que esconden secretos y tienen doble vida son casi un cliché en el cine y las series desde hace más de cuarenta años; sin embargo, en esta cinta no son los secretos el elemento sorpresa, es el precio que deberán pagar por ellos.

Toda acción tiene consecuencias, aunque lo ignoremos o pretendamos obviarlo. En esta cinta los personajes comprenderán que es mejor no dejar de lado las equivocaciones, que es preferible asumirlas, aunque hubiese sido mejor no cometerlas.

En Confesiones, padre, madre e hijo reciben una visita inesperada luego de la desaparición de la hija menor. Un desconocido pretende obligarlos a negociar con la verdad.

¿Estás dispuesto a desnudar tus más íntimos pecados frente a los miembros de tu familia? ¿Cuánto te conocen los que creen que te conocen? ¿Cuánto conoces tú a quienes comparten la vida contigo?

Estas son preguntas que surgen al momento de ver este largometraje sobre las verdades que muchos guardan bajo la alfombra.

Confesiones gana poder con sus diálogos, con las historias personales de cada uno de los protagonistas. Como si fuera una obra de teatro, cada actor debe tomar las riendas de su interpretación cuando ocupa el rol estelar en esta historia que se alimenta precisamente de eso: de la fuerza de las actuaciones.

Al ser un relato que se desenvuelve básicamente en un solo ambiente (la sala de la casa), necesita de otros elementos para enganchar a la audiencia. Aquí no hay efectos especiales ni escenas de acción. En esta cinta, la emoción, la incertidumbre y el miedo vienen de las palabras, de la tensión psicológica en la que te ponen los protagonistas al exponerse unos frente a otros.

Las películas con un desenlace inesperado siempre son más interesantes que aquellas donde lo que ocurre se puede prever desde el inicio. Particularmente, me gusta que me sorprendan, no saber cómo va a terminar la historia. Este es uno de los principales atractivos de Confesiones: no te esperas el final.

Como bonus extra, la cinta también pretende dejarnos una reflexión ética con la que puedes o no estar de acuerdo, pero que te impulsa a cuestionarte. Siempre que el cine te obliga a hacerlo, la experiencia se enriquece.

Protagonizan también: Claudia Ramírez, Luis Gnecco y Emilio Treviño.

 

Luisa Ugueto Liendo

@cluisaugueto


Noticias Relacionadas