Organización Metras promueve en los jóvenes el reciclaje

Las actividades se ejecutaron a través de prácticas y charlas para todos los estudiantes

 

Consideran importante incentivar el reciclaje en niñas y niños. 

 

11/10/22.- Este martes la organización de Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras) se presentó en el colegio Miguel Antonio Caro ubicado en la avenida Sucre de Catia para impartir un taller de formación enfocado en el proceso de recolección de desechos sólidos.

El objetivo de las Mertas es que los jóvenes, a través de charlas interactivas, tomen conciencia sobre la importancia del reciclaje en el país y así puedan recuperar diversos espacios para el buen vivir.

La coordinadora de Metras Caracas, Lizeth Torrealba, explicó que esta actividad es dirigida a infantes estudiantes del primero al sexto grados, y en esta oportunidad tocó a los de 2° grado, a quienes se les explicó los métodos para poder reciclar desde sus hogares e instituciones educativas con el fin de tener áreas más adecuadas.

La facilitadora considera que es importante aprender a manejar todo lo relacionado con el aprovechamiento de los desechos y residuos sólidos con los cuales se pueden realizar “intercambios solidarios”, como lo calificó Torrealba, para realizar trabajos  artesanales y construir máquinas innovadoras.

Entre estas máquinas se encuentran picadores de botellas, cámaras de seguridad elaboradas con Canaimitas en deshuso, soldaduras, portacelulares, linternas y artefactos fabricados con materiales reciclables.

 

Entre los métodos de enseñanza se encontró la innovación tecnológica con materiales reciclables.

 

Torrealba opinó que es importante trabajar estos temas con los infantes, porque considera que ellos son el futuro del país y son quienes van a luchar contra el cambio climático, todo con ayuda de una educación ambiental que será la base de su formación.

En la actividad también estuvieron presentes integrantes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana y la Alcaldía de Caracas, organizaciones articuladas con la institución educativa, las cuales se encargaron de explicar a los jóvenes los procesos de recolección que se implementan para beneficiar al Municipio Bolivariano Libertador.

 

Los facilitadores esperan que los jóvenes aprendan sobre reciclaje en la escuela y en sus hogares.

 

El director general de la institución educativa, Jhonny Mendoza, explicó que el colegio formará parte del proyecto organizado por el "Plan Mi Escuela Recicla" para poder cultivar en los jóvenes el sentido del reciclaje.

 

 

Según Mendoza, gracias al Plan, han recibido papeleras que servirán como método de enseñanza hacia niñas y niños, quienes clasificarán el plástico, el cartón, el vidrio y el papel dentro de sus respectivos contenedores para que puedan aprender a través de la acción y el ejemplo.

Yosmar Cedeño, integrante y responsable parroquial de la organización Metras, explicó que la actividad se basó en el 5° objetivo del Plan de la Patria, creado por el Comandante Hugo Chávez, donde se expresa la necesidad de contribuir con la preservación del planeta, la ecología y la especie humana.

Como recomendación a padres y representantes de los jóvenes, Cedeño pidió que apoyen los proyectos de reciclaje implementados en las instituciones tanto públicas como privadas, porque son las únicas actividades que promueven la disminución de desechos sólidos en la capital.

 

 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas