Academia de Dibujo "Omar Cruz" tiene listos papel y lápiz para crear

Abrió sus puertas en Caracas para enseñar la magia del dibujo a pequeños y grandes

"Siempre he tratado de perseverar y de mantener la constancia, no perderla jamás", dice el artista.

 

26/04/24.- Donde tus sueños se hacen realidad es el lema de la Academia de Dibujo y Pintura "Omar Cruz", que abrió sus puertas en Caracas para enseñar la magia del dibujo en su máxima expresión, a grandes y pequeños que deseen conocer del mundo de las artes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de OMAR CRUZ ESTUDIO (@omarcruzestudio)

Tras esa frase y con gran curiosidad, nos dirigimos desde Ciudad CCS en la esquina de Gradillas, hasta la esquina de Ánimas para conocer las instalaciones de la academia, que está ubicada en la avenida Urdaneta, edificio Financiero Latino, piso 17, oficina 7.

Ya en el piso, recorrimos un poco los pasillos, al ver un dibujo que decía "El Ranchito" dijimos aquí mismo es, fuimos recibidos nada más y nada menos que por el maestro y artista, Omar Cruz, quien es el creador, director y profesor del artístico espacio.

Al entrar nos deslumbraron una gran cantidad de dibujos, fotografías, esculturas, cuadros, murales y una amplia colección de figuras animadas, no se sabe que ver primero, "es una especie de museo, una galería permanente, una comicon. Todos se deleitan con estas cosas", expresó el artista al recibirnos.

Una academia de dibujo

 
"Todo es primero un dibujo. Creaste un dibujo, es un sueño que lo hiciste realidad".

 

Durante el recorrido conocimos los salones de dibujo "Pedro Cruz" y "Olga Guevara", donde nace la creatividad, espacios llenos de arte, imágenes, creaciones y una magia de colores vivos, que cuentan con los implementos necesarios y adecuados para que los participantes realicen las actividades en las técnicas preferidas que pueden ser pintura, carboncillo, acuarela, pastel, manga, retrato y más.

"Las clases empiezan a las 10 de la mañana y terminan cuando ellos se cansan. No tienen un horario específico. Tenemos aquí para que ellos agarren el motivo que quieran dibujar. Tenemos, delantales, pinceles, lápiz, papel, pintura, colores. Porque la idea mía es que ellos lleguen aquí y no tengan que traer absolutamente nada, sino que tengan para crear. Aquí nosotros tratamos de enseñarle no solamente que vengan a dibujar si no que se inspiren", indicó.

Aquí no existen distinciones técnicas para dibujar y crear, si no una práctica diseñada por Omar Cruz, "aprender a leer" que ha desarrollado en toda su trayectoria como artista y dibujante, así nos lo comentó:

"Enseño que el dibujo está conformado por líneas, que cada línea es el complemento de un dibujo final. Les voy enseñando eso, mirar el trazo, tú tienes que dominarlo no que el trazo te domine. Digo siempre que, si usted aprendió a leer,  va a aprender a dibujar, porque es lo mismo. Les pongo materiales complejos como por ejemplo un retrato de Da Vinci y al lado le pongo una caricatura de Pedro Picapiedra y les digo que es prácticamente lo mismo", explicó.

"Les pregunto qué es lo que más les gusta. Trato de aprovechar al máximo estos talleres, me enfoco en la persona, en sus capacidades para reforzar, si yo veo que a ellos le gusta más la acuarela yo entonces le doy la clase de acuarela, pero los inicio también en el acrílico o en el pastel o en el carboncillo. Porque, acuérdate que el dibujo es muy amplio, el dibujo tiene demasiadas técnicas y materiales a descubrir. Van a salir con ganas de dibujar ", aseguró.

"Estoy lleno de alumnos y ellos felices, esa es mi satisfacción".

 

Cruz también está diseñando una biblioteca con libros y textos de grandes maestros del arte, que ha adquirido a lo largo de su trayectoria artística. "La mayoría de los libros son de expresiones para que ellos vean. Libros de manga y libros de cómo aprender a hacer cómics. Son míos, pero, aunque sea que los use, yo no estoy con ese egoísmo", dice.

Y nos contó esta anécdota: "Saben he encontrado a muchos pintando por ahí en las plazas porque no tienen dónde", que les dijo, "véngase para acá y se vienen, y se pone a pintar y se van. Bueno, para mí esa es la satisfacción", resaltó el maestro.

Palabras que motivaron la pregunta ¿por qué nace la Academia de Dibujo y Pintura "Omar Cruz"?

"En mi carrera como artista plástico, como dibujante, mucha gente se me ha acercado y me ha preguntado que dónde pueden estudiar esto para dibujar como yo; y lamentablemente no tenía a dónde mandarlos. No hay donde mandar a los muchachos a aprender a dibujar en Caracas. Bueno a partir de ahí yo empecé a tener la curiosidad de montar mi academia. Ya con mis 62 años de edad pensé que no me quisiera llevar estos conocimientos, quisiera enseñárselos a la gente y entonces se me ocurrió montar mi academia de dibujo", relató.

Arte, color y profesionalismo es lo que se vive al pasear por la Academia de Dibujo "Omar Cruz".

 

"Después de tantos años de soñarlo, de quererlo, de proponerlo, de presentar proyectos aquí y allá, muchas veces me rechazaban. Pero bueno, yo seguía para adelante hasta que se hizo realidad. A esta piedra fundacional quizás le quite el Omar y se convierta esto en Cruz Estudio porque es una cosa de etapas, no estoy solo, también está mi hijo, la otra generación que viene por ahí".

El artista recordó cómo fue transformando los espacios "eran oficinas de un despacho de abogados, lo compré en noviembre del año pasado. Tumbamos las paredes y lo adaptamos a un tamaño más o menos acorde para alumnos. Aquí pueden pintar, dibujar en la modalidad pie. Esto no existía, no existía absolutamente, yo mismo tumbé, yo mismo puse a cerrar aquella puerta. Me fajé haciendo esto murales", detalló.

Para saber de costos, disponibilidad, modalidades, curiosidades e inscripciones las pueden encontrar visitando la cuenta oficial de la academia en Instagram @omarcruzestudio.

 "La inspiración mía como artista viene del mismo pueblo", dijo el creador.

 

Durante esta larga y grata conversación, no pudimos dejar de hablar del Omar Cruz creador de el ranchito, la página Cruzada, Contra la pared, todo tenía una carga social. El creador del patriota que es un personaje, "un superhéroe de ficción, pero la gente también se siente identificada porque es un héroe nacional. Desde pequeño me inicié en esto, me di a conocer fue gracias a la inspiración del pueblo, de ahí el éxito de Omar cruz", refirió.

Para finalizar nuestra visita por el colorido espacio nos regalaron libros y manuales didácticos Yo sí puedo dibujar para despertar en el gusanillo del dibujo y la creatividad en nosotros, que nos quedamos con la frase "Dibujar es otra forma de respirar" que esta pintada en El árbol de la vida, un mural motivacional de la academia. 

Omar cruz aprovechó la oportunidad para invitar a participar en su academia "que ha sido montada con mucho esfuerzo, con mucha dedicación para todos ustedes lo que quieran aprender a dibujar a pintar y, sino, que aprendan la perseverancia y la constancia. Los estaremos esperando con los lápices y el papel listo para que ustedes empiecen a soñar junto con nosotros", finalizó.

EMILY CAZORLA / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas