Se prevé aumento de precipitaciones debido a paso de onda tropical 43

El Inameh sugiere a las autoridades y a la población estar alerta ante las lluvias

La nubosidad puede producir lluvias o chubascos en varias zonas del país.

 

11/10/22.- Para este miércoles 12 y el jueves 13 de octubre podrían aumentar las precipitaciones, que serán de intensidad variable en varios estados del país, a consecuencia de la onda tropical número 43 que está avanzando hacia Venezuela y que se espera llegue la noche de este martes al territorio Esequibo, aumentando las probabilidades de más lluvias en las próximas 48 horas.

Así lo dio a conocer el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, en una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), donde precisó que las precipitaciones tendrán mayor incidencia en los estados Aragua, Carabobo, así como en el Distrito Capital.

En áreas del Zulia, los Andes, Centro Norte Costero, Apure, Barinas, Nororiente, Zona Insular, Amazonas, Bolívar y el Esequibo, algunas de ellas estarán acompañadas de descargas eléctricas.

Estas lluvias dejarán acumulados pluviométricos de hasta 40 litros de agua por metro cuadrado, precisó.

 

"Estas precipitaciones no serán intensas como las de los días pasados, pero nos mantenemos alerta, porque los cambios se dan muy rápido en el clima, esto se debe a la crisis climática", explicó Pereira. Asimismo, aseguró que la vaguada que estuvo el fin de semana sobre el país se desplazó hacia las Antillas Mayores, lo que ha permitido un mejor tiempo entre lunes y martes.

El Inameh destacó que el aumento de las precipitaciones se debe a la interacción de la onda tropical número 43 con la Zona de Convergencia Intertropical. “Ambos sistemas reforzados por divergencia del viento en la altura y el calentamiento diurno”, añadió Pereira.

Emisión de alerta amarilla

El Inameh emitió una alerta amarilla para las próximas 48 horas, en al menos siete estados del país, que se estima hasta este miércoles 12 de octubre. En esta fase se orienta a las autoridades regionales y municipales a prepararse ante riesgos de eventos observados.

Este aviso hidrológico detalla las siguientes condiciones:

 

Amazonas, Apure, Bolívar, Zulia, Trujillo, Táchira y Mérida son las entidades que deben estar atentas ante las precipitaciones y el progresivo ascenso del nivel de los ríos.

Pereira resaltó que la institución y los cuerpos de seguridad continuarán con las gestiones de riesgo. Además, advirtió que los eventos meteorológicos severos van a ser más frecuentes debido a la crisis climática.

Tres ciclones en cinco meses

El titular del Inameh llamó la atención acerca de que, producto de la crisis climática, por primera vez en un solo año se han formado en las cercanías de las costas del país tres ciclones que luego se convirtieron en tormentas tropicales y huracanes. El último de ellos fue Julia, que el jueves 6 de octubre se convirtió en depresión y a su llegada a Colombia era un huracán categoría 1.

En junio Venezuela estuvo en alerta por el paso del ciclón dos, que al salir del país tuvo una mayor intensidad.

Lo mismo pasó con Ian, que afectó con fuerza a Cuba y Florida, en Estados Unidos, con pérdidas humanas e importantes daños materiales.

“Hemos tenido tres ciclones tropicales formándose cerca de las costas de Venezuela, nunca había habido tres sistemas formados tan cerca”, advirtió Pereira.

De igual manera, indicó que se prevén lluvias el resto del año, debido a que se está atravesando el período de ciclones tropicales y huracanes. Respecto a las ondas tropicales, informó que la número 44 se encuentra en el Atlántico central tropical y la número 45 se ubica en Cabo Verde, África.

 

El Inameh advierte que los eventos meteorológicos severos van a ser más frecuentes debido a la crisis climática; además, hay que estar atentos porque con el cambio climático se presentan eventos extraordinarios que son difíciles de pronosticar.

Equipos modernizados

Pereira resaltó que Venezuela cuenta con los mejores servicios de meteorología de Latinoamérica, a lo cual se suma un personal capacitado. Hasta los momentos, se han modernizado 500 estaciones y cinco radares meteorológicos.

“El cambio y crisis climática nos lleva a modernizar aún más los equipos y nosotros contamos con los mejores servicios de meteorología, dicho por instituciones internacionales, además contamos con personal capacitado”, añadió Pereira.

“La crisis climática no solo afecta a países desarrollados sino a todo el mundo, son eventos extraordinarios que no da tiempo de avisar a las poblaciones y muchas viven en zonas de riesgo, por ello debemos ir hacia la cultura general de riesgo y hacer el mapa de riesgo comunal”, enfatizó el presidente del Inameh.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas