Vías cerradas y falla de servicios por lluvias en el interior del país

El estado Miranda y la carretera Lara-Zulia entre los más afectados

Autoridades regionales recorren las diferentes entidades para conocer los daños. 

 

11/10/22.- Las fuertes precipitaciones que siguen cayendo en el país como consecuencia de la temporada de lluvias y los efectos del cambio climático han afectado algunas vías de comunicación y servicios públicos en varios estados del país.

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez Castro, informó que aunque la situación climática ha mejorado en la entidad, las lluvias dejaron más de 150 puntos del territorio mirandino con afectaciones.

“Debemos informar a la comunidad del estado Miranda que ha fallecido una mujer embarazada en el municipio Baruta. Esta persona estaba entre las 100 casas que resultaron perjudicadas a causa de las fuertes lluvias que cayeron en el territorio nacional durante el fin de semana”, informó Rodríguez.

También el gobernador de la entidad mirandina precisó que en Hoyo de la Puerta se registraron calles anegadas y las quebradas llegaron a su máximo nivel.

Asimismo, Rodríguez señaló que en el estado “tuvimos cuatro escuelas que se inundaron, pero no hubo una afección mayor, cuando dejó de llover las escuelas volvieron a su normalidad”, aseguró.

“Gracias a que en estas últimas 24 horas no ha llovido, se ha podido permitir que las comunidades regresen a sus hogares, ya que el río ha bajado”, dijo.

En cuanto a la situación que se generó en el río Tuy, a la altura del municipio Simón Bolívar en San Francisco de Yare, Héctor Rodríguez expresó que tuvieron que disponer de mucha maquinaria pesada en uno de los puentes que atraviesa el Tuy, “ya que en ese lugar se concentró gran parte del sedimento que venía de Las Tejerías y por eso colapsó el río”, señaló.  

A lo largo y ancho del río Tuy, desplegamos a nuestros equipos de Protección Civil y Bomberos para apoyar las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas en el deslave de Las Tejerías. (1/2) pic.twitter.com/qVltwd7ca0

— Héctor Rodríguez C. (@HectoRodriguez) October 10, 2022

 

Finalmente, el gobernador enfatizó que han puesto a disposición el Hospital Victorino Santaella, ubicado en Los Teques, y los ambulatorios que están en la ruta para atender a los heridos de la tragedia de Aragua.

Cedió la carretera Lara-Zulia

El Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), en el estado Zulia, informó a través de su red social en Instagram que un tramo de la carretera Lara-Zulia colapsó, el pasado lunes 10 de octubre, en el sector Monte Pío, parroquia El Mene, a la altura del peaje de La Rita, en la Costa Oriental del Lago.

La información publicada especifica que en la Troncal 17 se desplegó una comisión de los ministerios del Poder Popular para las Obras Públicas y Transporte, junto a la clase trabajadora de Hidrolago.

Clase obrera de Fontur trabaja para solventar la problemática y abrir el paso vehícular.

 

También, las comisiones gubernamentales supervisaron otro punto en la Troncal 3 de la carretera Falcón-Zulia, donde está socavado un tramo de la vía a causa del rompimiento de otro colector de aguas fluviales.

Los usuarios de esta importante arteria vial deben estar atentos a las informaciones de Fontur Zulia, para corroborar el avance de los trabajos que realizan para restablecer completamente el paso vehicular.

Carayaca bajo patrullaje

Los trabajadores de la Gobernación de La Guaira se han desplegado al oeste del litoral para atender a los habitantes de Tacoa, Puerto Carayaca y Chichiriviche, locaciones que resultaron afectadas por las lluvias acaecidas durante los últimos días.

El gobernador del estado inspeccionó los daños que ocasionaron las lluvias en el eje costero del oeste de La Guaira.

José Alejandro Terán manifestó qué con el apoyo del poder popular organizado, los bomberos, Protección Civil y la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) lograron retirar un árbol de caoba que obstaculizaba la vía principal para restablecer el paso.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jose Alejandro Terán (@josealejandro.teran)

Asimismo, señaló que activaron un equipo de atención social, el cual fue trasladado vía marítima para hacer el levantamiento de los daños en Chichiriviche de la Costa, Puerto Cruz y Puerto Maya.

Finalmente, el gobernador de la entidad costeña agregó que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) e Hidrocapital realizan diversas funciones para restablecer los servicios en la zona.

Refugios solidarios en Trujillo

Gerardo Márquez, gobernador del estado Trujillo, informó la tarde de hoy que aproximadamente 29 familias fueron trasladadas a cuatro refugios solidarios luego de sufrir los embates de las lluvias y perder sus viviendas.

Márquez expresó que estas 29 familias están conformadas por alrededor de 200 personas, quienes son atendidas en materia de salud, alimentación, seguridad, infraestructura y prevención.

"Ya hemos creado cuatro refugios solidarios y tenemos allí 29 familias, casi 200 personas, a quienes estamos ofreciendo atención integral, médico asistencial y les estamos dando vestidos, calzados y alimentación", expresó.

Finalmente, el mandatario trujillano anunció que están construyendo varias viviendas aisladas, las cuales se les entregarán a las familias que fueron afectadas por las recientes lluvias.

 

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas