Fisio en acción | Discapacidad visual desafía los obstáculos

28/04/2024.- Uno de los sentidos más dominantes es la visión, sin este nos cuesta aprender, caminar, leer, participar en actividades escolares y laborales. La discapacidad visual se produce cuando una afección ocular afecta el sistema visual y sus funciones relacionadas con la visión, la misma tiene graves consecuencias para el individuo a lo largo de la vida, pero muchas de estas consecuencias pueden mitigarse mediante el acceso oportuno a una atención médica.

Las afecciones oculares que pueden causar discapacidad visual y ceguera, entre las más graves se encuentran la catarata, el glaucoma, y las menos complicadas como sequedad ocular y conjuntivitis; razones por las cuales se hace frecuente asistir a centros de salud, pero, en líneas generales, las causas de discapacidad visual a escala mundial son errores de refracción, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad, pero es importante destacar que esas causas varían de un país a otro, ya que la asequibilidad y el nivel de educación no es el mismo. Por ejemplo, en niños, las cataratas congénitas son una de las principales causas de discapacidad visual en los países de bajo ingreso, mientras que en los países de ingreso mediano es más probable que la causa principal sea la retinopatía del prematuro.

Algunas personas con discapacidad visual utilizan bastones como instrumento de desplazamiento, orientación y movilidad, permitiéndoles detectar y esquivar obstáculos, además de servir de elemento de identificación para que las demás personas puedan darse cuenta de la presencia de una persona con discapacidad visual. Las características de los bastones para identificar el tipo de discapacidad visual varían, por ejemplo, el bastón blanco sirve para una persona totalmente ciega, el bastón verde es para personas con baja visión y el bastón rojo y blanco es para personas con sordoceguera.

Entre las características de los bastones, aparte de su color, está el peso del mismo, mango, largo y la posibilidad de plegarse, y en algunos casos una anilla fluorescente para los bastones blancos. El bastón supone para una persona ciega una prolongación de su cuerpo, debe estar fabricado en fibras sintéticas con un puntero en el extremo, el cual emite unas vibraciones que son más intensas cuando hace contacto con el suelo, guiando sus pasos mientras indica el tipo de superficie por la que camina y dando información acerca de la ubicación.

Los niños pequeños con discapacidad visual grave irreversible de inicio temprano pueden sufrir retrasos en el desarrollo motor, lingüístico, emocional, social y cognitivo, con consecuencias para toda la vida. Así, los que se encuentran en edad escolar con discapacidad visual también pueden presentar niveles más bajos de rendimiento académico. En el adulto afecta gravemente a la calidad de vida, puede pasar que la tasa de empleo sea más baja, y la de depresión y ansiedad más altas.

Existen instituciones en Venezuela como el Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) / Unidad de Baja Visión en donde se les imparte el entrenamiento necesario a la población infantil y adulta con este tipo de discapacidad. El llamado es a la empatía y a informar a la población en general para el abordaje y apoyo de este tipo de discapacidad, ya que el entorno en donde nos desenvolvemos está lleno de retos y barreras arquitectónicas.

Ydalmis Bravo 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas