A 43 asciende el número de fallecidos en Las Tejerías

Presidente Maduro destacó que aún falta encontrar a 56 desaparecidos por el deslave

Refugios dignos y solidarios están listos para recibir al pueblo de Las Tejerías, indicó el jefe del Estado.

 

11/10/22.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este martes el número de víctimas fatales dejado por las fuertes lluvias este sábado en la ciudad de Las Tejerías, en el estado Aragua.

“Ya se han rescatado 39 cuerpos, recemos por sus almas, y hay un número importante de desaparecidos, 56”, señaló en jefe del Estado desde el Puesto de Comando Presidencial en Miraflores, durante la jornada de trabajo dedicada al balance de los trabajos de recuperación de Las Tejerías y los estados afectados por las lluvias.

Minutos más tarde, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, le actualizó esta cifra desde el Comando Presidencial instalado en Las Tejerías: “Presidente, mientras estábamos conectados con usted ya la cifra de personas fallecidas que hemos encontrado alcanza a 43".

En Las Tejerías se ha instalado un Comando Presidencial con el fin de coordinar las tareas de limpieza y servicios públicos las 24 horas del día.

Durante la actividad el mandatario nacional destacó la unión cívico-militar presente durante las distintas catástrofes naturales que ha enfrentado el Gobierno Bolivariano desde la tragedia de Vargas en 1999.

El Gobierno Nacional mantiene desplegados a más de tres mil funcionarios de distintos entes y órganos de seguridad ciudadana, que de manera conjunta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) atienden a las víctimas de este desastre natural.

 

“Las Tejerías va a vencer el dolor de la tragedia”

El primer mandatario ordenó acelerar los trabajos de limpieza en Las Tejerías.

 

El presidente Maduro señaló que aprobó este lunes un bono especial como acompañamiento para la atención de las familias de Las Tejerías, golpeadas por el deslave producido por las intensas precipitaciones que afectaron esa localidad el sábado.

“Ayer ordené un bono especial para las familias de Las Tejerías, para darle un instrumento financiero a la gente para resistir, los acompañamos colectivamente con los Clap, con el agua, con todas las labores de limpieza, pero también con el bono del Sistema Patria”, puntualizó. 

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció también desde el Comando Presidencial instalado en Las Tejerías, que el Gobierno Nacional brindará crédito para la recuperación de los comercios e industrias que funcionaban en el pueblo antes de la tragedia provocada por la vaguada.

La vicepresidenta puntualizó también que 39 familias ya están siendo atendidas en refugios temporales, “tanto en el gimnasio vertical de La Victoria como en una escuela rural muy cercana, Tumuapei”, y otras han sido reubicadas en viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela en los estados Cojedes, Falcón y Lara.

Asimismo, señaló que se han recuperado ocho de los 19 pozos de aguas con que cuenta la entidad. "Estamos trabajando en los cuatro pozos más importantes, en tres días gran parte de la comunidad recuperará el servicio de agua potable”.

Por otra parte, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol, destacó también desde el Comando Presidencial instalado en Las Tejerías, que 95% del servicio eléctrico y el 100% de la telefonía móvil han sido restituidos en Las Tejerías.

Ante este escenario, el jefe del Estado ordenó acelerar los trabajos de remoción de escombros y limpieza para liberar a Las Tejerías de todos los sedimentos dejados por el fenómeno natural que ha enlutado a esta comunidad.

Por instrucciones del presidente, todas las autoridades políticas, civiles y militares deben acatar la autoridad única para Las Tejerías del G/D Juan Sulbarán Quintero: “Lo embisto de todo el poder”, enfatizó.

El presidente de la República resaltó la fuerza moral del pueblo de Las Tejerías: “Estuvimos ahí acompañando al pueblo en su dolor, en su lucha, en su resistencia y en su esperanza”.

En ese sentido, el mandatario expresó: “Las Tejerías va a renacer del dolor, de la tragedia, del desastre y volverá a brillar en vida, en paz”.

De acuerdo con el último balance en la zona se registran 757 viviendas afectadas, de las cuales 123 se encuentran en zonas de riesgo y 317 casas han sido destruidas en su totalidad.

 

Un compromiso de solidaridad y amor para enfrentar el desastre

El presidente alertó sobre la llegada de la onda tropical número 43 al territorio nacional.

 

El mandatario nacional reiteró su compromiso por la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por la tragedia, y destacó que “el poder popular fue vital para salvar vidas, para brindar las primeras atenciones” a los afectados.

Asimismo, resaltó que más de 100 toneladas de alimentos han llegado a los centros de acopio. "Quiero agradecer la solidaridad de nuestro pueblo con Las Tejerías", manifestó.

Igualmente, agradeció las expresiones de solidaridad y apoyo de los pueblos del mundo. “Venezuela da amor y solidaridad y recibe amor y solidaridad del mundo entero”, señaló.

El presidente también alertó a la población venezolana a tomar medidas preventivas ante la llegada de la onda tropical número 43 al territorio nacional y puntualizó que expertos en el área científica y ambiental evalúan las características especiales de riesgo que adquieren las zonas montañosas del país en estos tiempos de lluvias.

"Yo alerto a nuestro pueblo a tomar medidas de prevención, de cuidado, para cuidarse y cuidar a sus vecinos, a su comunidad. La solidaridad y el amor es lo que nos salva, lo que nos guía y nos lleva adelante; cuánto amor vi en los ojos del pueblo ayer, cuánta energía, fuerza de resistencia".

Finalmente, el jefe del Estado exhortó a respetar el dolor de las familias afectadas y no politizar esta tragedia con campañas sucias.

"No permitamos que nadie utilice el dolor para politizar y hacer campaña contra Venezuela. Vayamos por el camino del bien, de la verdad, de la solidaridad y convirtamos el dolor en esperanza y la esperanza en vida".

JUAN CARLOS TORRES / FOTOGRAFÍAS: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas