Asamblea Nacional rechaza el Laudo Arbitral de París

En la Plenaria también se reformó la norma que rige el sistema bancario

 

El diputado Escarrá dio una ponencia magistral sobre el tema del Esequibo.

11/10/22.- En la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó de manera unánime un acuerdo en repudio al írrito Laudo Arbitral de París de 1899.

El diputado Hermann Escarrá presentó ante la Plenaria el Proyecto de Acuerdo en repudio al Írrito y Nulo Laudo Arbitral de París.

Explicó el diputado Escarrá que este supuesto Laudo Arbitral de París, del 3 de octubre de 1899, no puede tener validez, pues Venezuela como parte interesada no estuvo presente, por lo tanto sus legítimos derechos no fueron defendidos.

Por otra parte, explicó que este Laudo desconoce de manera flagrante los documentos de la Colonia que otorgan propiedad de ese territorio a la Capitanía General de Venezuela y que al momento de la separación del reino de España pasa a ser del territorio de Venezuela.

De igual manera, señaló el diputado que ahora esa práctica imperial se trata de reeditar y que la ONU decide sobre materias que están fuera de sus competencias y pretenden obligar a Venezuela a ir a la Corte Penal Internacional a dirimir un tema que nada tiene que ver con este órgano de justicia internacional.

Por su parte, el diputado José Gregorio Correa dijo estar de acuerdo con repudiar dicho Laudo Arbitral, pues queda claro que en 1767 el margen de la Capitanía General de Venezuela era el río Esequibo y hasta hoy no hay un documento de desdiga que el territorio de esa Capitanía no sea el que pasó a ser Venezuela luego de la separación de España.

Reforman marco legal bancario

En  otro orden, luego de una minuciosa revisión y discusión resultó aprobado en segunda discusión el Proyecto de Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Actividad Aseguradora y se remitió al Ejecutivo Nacional para su difusión y fines consiguientes.

   

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS

  


Noticias Relacionadas