"Aprender Haciendo" muestra experiencias cinematográficas en Venezuela

Azpúrua ofreció primer balance del programa que incentiva producción audiovisual nacional

Cineastas, creadores y productores se mostraron receptivos de este plan que fortalece al cine venezolano.

 

30/04/24.- Este martes, desde los espacios del Teatro Bolívar, ubicado en el centro de Caracas, tuvo lugar un encuentro organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La actividad estuvo encabezada por su director, el cineasta Carlos Azpúrua, con el objetivo de compartir los primeros frutos del programa formativo cinematográfico denominado Aprender Haciendo.

Durante el evento se proyectaron varias producciones audiovisuales que incorporaron a jóvenes estudiantes de las distintas especialidades del cine provenientes de diversas universidades, entre ellas la Universidad Nacional de las Artes (Unearte), Universidad de los Andes (ULA) y Universidad Central de Venezuela (UCV).

Durante el desarrollo del programa de formación cinematográfica, se incluyeron también a través de talleres teóricos y prácticos, en medio de la filmación de las películas, a participantes de los distintos cursos que ofrece el CNAC, para fortalecer las capacidades creativas en las distintas áreas de la producción audiovisual nacional y contribuir a incrementar la presencia del país en los distintos festivales internacionales.

Siete largometrajes acogieron a estudiantes para ser formados durante el rodaje.

 

Estuvieron presentes los directores de los siete proyectos audiovisuales invitados para narrar sus experiencias y aportes al plan de formación en construcción, entre los que cabe mencionar: Jackson Gutierréz (Machera), José Antonio Varela, coproducción Colombia, Venezuela y Estados Unidos (Julia Tiene Shugar), Cristian Marquéz y la Escuela de Medios de la ULA (Historias de Familia, Amor y Muerte y El Hombre de la Luz), Jericó Montilla y los hermanos Rodríguez (Turba), Alexmir Dordelly (No lo Escuches) y Roque Zambrano (Un Beso en la Sien).

En este contexto, Azpúrua señaló que el proyecto ha tenido cabida y buena acogida dentro del gremio cinematográfico, también se espera que estos encuentros sirvan para mejorar y perfeccionar el método de enseñanza, dijo. A su vez, resaltó que durante esta primera fase se generaron varias producciones que muestran lo productivo del plan, su vinculación con las universidades en la formación de nuevos cineastas que tienen la brillante oportunidad de ser tomados en cuenta y actualmente muchos de ellos fueron los directores artísticos, de fotografía y producción de los films proyectados.

La actriz Jericó Montilla destacó que el proyecto apuesta a la formación integral de sus participantes.

 

Cada director durante su intervención, resaltó la importancia de esta iniciativa del CNAC, coincidiendo en su mayoría con la experiencia enriquecedora que resultó este ensayo de colocar a los jóvenes y reconocidos cineastas a trabajar y aprender haciendo.

La actriz Jericó Montilla enfatizó que desde su perspectiva como artista delante de las cámaras, este programa se convirtió en su gran escuela de un mundo desconocido para ella y que le permitió desarrollar una producción audiovisual que llevará la obra de teatro La Turba a las pantallas del cine, siendo un desafió que el Aprender Haciendo contribuyó en gran parte a vencer.

Por último, el director del CNAC acotó que se tiene previsto ampliar el debate sobre estas experiencias del programa de formación para su implementación a nivel nacional, involucrando no sólo a las universidades del país, sino también a las comunidades aledañas, ya que las poblaciones en las que se hace el rodaje resultan beneficiadas en los aspectos económico, turistíco y cultural.

En este sentido, hay mucho interés por parte de los pobladores, el reto es incluir a más niños y jóvenes que tienen la oportunidad con este programa de aprender del cine haciéndolo.

ROXIBEL LAIRET / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas