Presidente Maduro: Somos un Pueblo en resistencia permanente

Iniciaron los actos conmemorativos de la Resistencia Indígena en el Panteón Nacional

 

Pueblos originarios conmemoran 530 años de resistencia.

 

12/10/22.- Este miércoles 12 de octubre en Venezuela se conmemoran 530 años de Resistencia Indígena, y en ese contexto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, renovó su compromiso con los pueblos originarios.

A través de su cuenta en Twitter el mandatario nacional inició el día con el grito ancestral “¡Ana Karina Rote, aunicon paparoto mantoro itoto manto!”. Una expresión de los indios caribes que también es usada por los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y que significa: "Solo nosotros somos gente, aquí no hay cobardes ni nadie se rinde".

En el mismo tuit agregó: "Somos un Pueblo en resistencia permanente que lucha contra el colonialismo".

En otra publicación, resaltó la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena como una fecha en la que se reconoce el valor de los pueblos originarios "que defendieron estas tierras con dignidad".

"Los apoyamos, y rechazamos la versión manipulada de la historia con la que se ha pretendido encubrir la barbarie colonial", enfatizó el jefe de Estado.

Inician actos conmemorativos de los 530 años de la Resistencia Indígena

La actividad estuvo encabezada por ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal.

 

Más temprano autoridades del Gobierno venezolano, integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo dieron inicio a los actos conmemorativos con la izada de la bandera en el asta principal del Complejo Monumental Foro Libertador, en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas; refirió Venezolana de Televisión (VTV).

La actividad estuvo encabezada por la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, quien resaltó que desde el 2002, "esta ya no representa la fecha dictada por los colonizadores de siempre, para rendir tributo al oprobio y la masacre histórica, sino un día para recordar y rendir tributo a las luchas de nuestros pueblos originarios”.

Recordó que durante siglos los pueblos originarios de Venezuela sufrieron discriminación y olvido, pero gracias a las acciones de la Revolución Bolivariana, en especial del Comandante Hugo Chávez, los convirtieron en protagonistas del proceso revolucionario “lo que nos cambió definitivamente la historia”.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; así como los viceministros de Educación para la Defensa, M/G Nicodemo Ramos; de Educación, Vicente Carvajal, y de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuloaga Ruiz.

Cabe resaltar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999 reconoce a la sociedad venezolana como una sociedad democrática, participativa y protagónica, así como la diversidad étnica y cultural de nuestro pueblo. El 10 de octubre de 2002, el Comandante Hugo Chávez decretó  el cambio de la indigna definición del Día de la Raza a Día de la Resistencia Indígena como un acto de reivindicación y justicia.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas