Iaesen celebra jornada científica de conflictos internacionales

Autoridades enfatizaron la importancia de formar a jóvenes en relaciones internacionales

Futuros graduandos multiplicarán sus conocimientos en instituciones estadales.

 

03/05/24.- Una cantidad de 38 aspirantes a Magister Scientiarum de la séptima cohorte de Maestría de Relaciones Internacionales, participaron en la primera jornada de Carteles Científicos de Conflictos internacionales, evento celebrado en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) y organizado por el Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación (Iaesen) Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

La actividad, enmarcada en el año pedagógico militar (2023-2024) de la institución educativa, mostró destrezas de estudiantes, adquiridas en el aula a través de diversas metodologías de estudio para el análisis de conflictos armados y no armados, diagnósticos y conclusiones, así como incidencias en tríadas estructuradas por la geopolítica, geoestrategia y geoeconómica regional, continental y mundial.

El evento fue liderado por el director del Iaesen, Rafael Zerpa Zambrano, quien estuvo en compañía de la coordinadora de la maestría en Relaciones Internacionales, Nathalie Álvarez, personal docente y académicos.

También se contó con la especial asistencia de la Autoridad Única del Estado Guayana Esequiba, Alexis Rodríguez Cabello.

Jóvenes demostraron conocimientos adquiridos durante las clases.

 

Durante su intervención, Zerpa destacó la importancia de este evento de investigación científica, que permite el desarrollo profesional de mujeres y hombres.

“Apreciamos estas actividades que son conducentes al desarrollo profesional de los integrantes de la séptima cohorte de la maestría de Relaciones Internacionales, donde están presentando carteles científicos a través de una metodología aprendida en aula con diferentes técnicas y procedimientos para hacer los análisis correspondientes”, detalló el director del Iaesen. 

Igualmente, precisó el rol fundamental que cumple Venezuela en la construcción del mundo multipolar y subrayó la importancia de la formación académica en Relaciones Internacionales al servicio del país. 

Con honores fue celebrada la cohorte (2023-2024) en la institución militar.

 

“Es importante destacar que desde la base de la Diplomacia Bolivariana de Paz, nuestro Gobierno Bolivariano puede incidir  en un nuevo orden mundial, así como en la geopolítica, geoeconomía y en la geoestrategia” aseveró.

En cuanto a Álvarez, enfatizó que la maestría en Relaciones Internacionales del Iaesen forma a profesionales con técnicas metodológicas al más alto nivel académico. “Esto les permite crecer y afianzar sus conocimientos aprendidos en el aula. 

"Hemos ido más allá del estudio de los conflictos de América Latina, para llegar hasta donde hacen vida nuestros nuevos aliados asiáticos y africanos”, destacó.

Aseguraron que los conflictos del mundo tienen como factor común la perversidad.

 

Por su parte, Rodríguez Cabello precisó que la génesis de los conflictos está en el colonialismo y comparó la situación heredada con el despojo territorial del Esequibo.

“Al pasar por cada una de las carteleras, se puede apreciar que hay un factor común en el origen y desarrollo de cada uno de los conflictos y es la perversidad que en el mundo ha establecido el colonialismo, dejando territorios mutilados desde el punto de vista de su conformación inicial”, expresó.

Educadores de la institución demuestran esfuerzo para formar a grandes profesionales.

 

En la jornada fueron premiados talentos profesionales, a través de los que se mostraron enfoques metodológicos con la medición del conflicto y el desarrollo de su intensidad bajo las categorías de disputas, crisis no violentas, crisis violentas, guerra limitada  y guerra, así como las matrices de actores, escenarios y conclusiones.

Los galardonados de esta cita fueron el G/B Gustavo Camacho, Dra. Betzabeth Acosta, C/F May Ling Sperandío y la mención especial la alcanzó la Lic. Leidys Bonaldi.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas