ONU estima que 10.000 palestinos están sepultados bajo los escombros

Limpieza y reconstrucción de la Franja de Gaza podría llevar hasta 14 años

  Zonas devastadas son de alto riesgo al contener metrallas y municiones explosivas sin detonar.

 

03/05/24.- Mediante un informe la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) afirmó que al menos 10.000 palestinos en la Franja de Gaza están sepultados bajo los escombros, a causa de los intensos bombardeos israelíes en el enclave, desde que incrementaron la escalada militar, el 7 de octubre de 2023, arrasando barrios enteros. 

También sostuvo la OCHA que los ataques israelíes desde el aire, tierra y mar, han acabado con barrios enteros, dejando cientos de edificios destrozados, advirtiendo además que la recuperación de los restos humanos entre los escombros es un gran desafío, debido a la falta de excavadoras y otros equipos pesados.

"Podría llevar hasta tres años recuperar los cadáveres utilizando las primitivas herramientas que tienen a mano", sostiene. Expertos señalan que esta situación se produce en medio de un aumento de las temperaturas que acelerará la descomposición de los cuerpos, incrementando potencialmente la amenaza de propagación de enfermedades, detalla una nota de prensa de las Naciones Unidas.

En este contexto, el Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS), advirtió previamente que en el enclave, altamente urbanizado, hay 37 millones de toneladas de escombros, incluyendo más de 800.000 toneladas de asbesto, calculando la existencia de unas 7.500 toneladas de artefactos explosivos sin detonar esparcidos por toda la Franja, cuya limpieza podría llevar hasta 14 años.

Una misión del equipo de evaluación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante un recorrido por el área encontró bombas de 500 kilogramos "tiradas en las intersecciones principales y dentro de las escuelas", advirtiendo que otros espacios públicos de la ciudad palestina de Jan Yunis quedaron sembradas de municiones sin detonar tras la retirada de los israelíes.

Hiceron un llamado urgente a la comunidad internacional para que ayude a retirar los restos de explosivos de guerra existentes en el cónclave, que posiblemente contengan unas 800.000 toneladas de amianto y otros contaminantes.

Por su parte la máxima responsable humanitaria de la ONU, Catherine Russell, insistió en que la "pesadilla debe terminar", haciendo un llamado al fin de las hostilidades que contabilizan la cifra 34.560 palestinos asesinados  y 77.765 heridos.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas