Pueblos indígenas rechazan bloqueo a Venezuela

Las etnias venezolanas marcharon hasta la sede de la ONU en Altamira

Los pueblos originarios dijeron "no" al imperialismo.

 

12/10/22.- Representantes de los pueblos ancestrales de Venezuela realizaron este miércoles una marcha que partió del parque Generalísimo Francisco de Miranda hasta la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Altamira, para consignar un documento en el que expresan su rechazo al bloqueo económico y las distintas medidas coercitivas que han sido aplicadas al pueblo venezolano en los últimos años.

 

En el marco de la celebración del Día de la Resistencia Indígena, previo a la movilización se realizó un acto en una tarima habilitada frente al también llamado parque del Este, en la que intervinieron varios líderes y lideresas indígenas.

La diputada por el estado Zulia, Nohelí Pocaterra, recordó la impronta del Comandante Hugo Chávez Frías, en su afán por reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, que fueron víctimas, en primera instancia, del genocidio de los conquistadores españoles y posteriormente del olvido de sus gobernantes desde que se fundó la República hasta la llegada de la Revolución Bolivariana.

"El invasor español y otros de Europa que vinieron a estos sitios cometieron el holocausto, el genocidio, el crimen más grande: violaron a nuestras mujeres, a nuestras abuelas, a nuestras niñas y a aquel hombre que se les enfrentaba lo asesinaban (...) en la época republicana tampoco cambiaron las cosas, tuvimos 25 constituciones y en ninguna hubo cambios, fueron constituciones racistas, discriminadoras, excluyentes", expuso la lideresa.

Recalcó que Chávez, incluso mucho antes de asumir la Presidencia, expresó su interés en los derechos de los pueblos originarios desde su estadía como capitán del Ejército en el estado Apure en 1985, donde convivió sin ningún tipo de complejos con habitantes de los Cuiba y los Pumé. "Se acostaba en los chinchorros, tomaba agua en las totumas e inició con sus soldados la unión cívico-militar".

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, afirmó que el acto es "una demostración de que los pueblos indígenas están diciéndole al nuevo imperio: 'basta de bloqueo, basta de tanta humillación', por todo el bloqueo que tiene el imperio yanqui (...) hoy aquí está la muestra de que resistimos".

Recalcó que el traslado de los indígenas desde sus comunidades hasta Caracas, no se realizó "porque les pagaron", sino por estar resteados con la Revolución, con Maduro y con la defensa y dignidad de nuestros pueblos".

Melchor Flores, de la etnia Pemón, asentada al sur del estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil, comentó a Ciudad CCS que el 12 de octubre se ha conmemorado en su comunidad de dos maneras, la primera, que se hacía en la cuarta República con mucho júbilo "para aquellos que por mucho tiempo nos esclavizaron, después, con la llegada del Comandante Chávez, nosotros, el pueblo Pemón, hemos sido por fin visibilizados y hasta se cambió el nombre de Día de la Raza por Día de la Resistencia Indígena. Desde hace 530 años hemos resistido y hemos sido rebeldes por una causa justa, por eso respaldamos antes a Chávez y ahora lo hacemos con el presidente Nicolás Maduro".

Posterior a la actividad en la tarima, los indígenas iniciaron el simbólico recorrido hacia la sede de la ONU, entonando sus cantos ancestrales, acompañados de una marioneta gigante que representaba a un aborigen y captó la atención de los participantes y transeúntes de la zona, hasta llegar a la torre Parque Ávila y ser recibidos por un funcionario del organismo.

Una vez concluida la actividad, las y los marchantes tenían planificado trasladarse hasta el Palacio de Miraflores y ser recibidos en horas de la tarde por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS

FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ

 


Noticias Relacionadas