Venezuela celebra el Velorio de la Cruz de Mayo

Esta es una manifestación profundamente arraigada en la expresión cultural venezolana

El Velorio de la Cruz es una celebración para agradecer la fertilidad y una buena cosecha.

 

03/05/24.- Desde hace más de 150 años, cada 3 de mayo se celebra en casi todo el territorio nacional el Velorio de la Cruz de Mayo, una de las tradiciones populares-religiosas más arraigadas en la identidad cultural venezolana.

En muchas regiones de Venezuela se toma una cruz de madera y se adorna con flores y papel de colores, para hacer fiestas en conmemoración todos los sábados de mayo. También se baila con la Cruz cargada, se toman licores, se le reza de rodillas y se mantiene visible, en las casas donde acostumbran celebrarla, en las que se preparan altares especiales para la cruz.

Ritual de adoración

Se hace en el lugar donde ha sido colocada la Cruz y consiste en arrodillarse y persignarse, hacer una pequeña oración y tomar alguno de los frutos que son colocados para este propósito, también es común llevarla en procesiones en medio de cantos a recorrer los rincones de los poblados donde la festejan, regando así sus bendiciones.

Las invocaciones a la cruz, van seguidas de un rosario cantado y los versos que anunciarán los cantos que convierten el velorio en una animada fiesta comunitaria.

Origen

Se remonta a la conquista española. La tradición fue impuesta por los sacerdotes y conquistadores españoles, quienes conmemoraban el 3 de mayo como el hallazgo de la cruz donde murió Jesucristo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, en el año 324; y para la Iglesia Católica este sigue siendo el motivo de la celebración.

Como los misioneros desconocían la lengua de los nativos, carecían de imágenes y no tenían suficientes predicadores, hicieron uso de la cruz y elementos locales para difundir el mensaje cristiano.

La cruz era de fácil construcción y se ubicaba en un sitio visible para la comunidad a evangelizar: cerros, intersecciones de caminos u otros espacios concurridos, lugar donde se administraban los oficios religiosos.

Con el paso del tiempo dejó de ser una festividad eclesiástica y se constituyó en una práctica religiosa de la comunidad, adquiriendo características propias del pueblo que la celebra. Actualmente, incluye algunos elementos culturales que reflejan la evolución de esta celebración, la cual a través de los años se ha transformado en una verdadera fiesta patronal. Además de contar con la realización de distintas fiestas que están acompañadas de distintas agrupaciones musicales de cada región como lo son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos.

La festividad es celebrada también en otros países de América Latina, entre ellos Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina y Colombia.

En la actualidad

En nuestro país y en otras naciones del mundo, el Velorio de la Cruz de Mayo ha evolucionado convirtiéndose en un homenaje a la naturaleza, un ritual para propiciar buenas cosechas. Forma así parte de una fiesta popular para invocar y agradecer los frutos de la tierra, que transcurre en medio de flores, licores tradicionales, cantos y mucho color; y que representa el sincretismo y la riqueza cultural que nos caracteriza.

Esta celebración está en sincronía con el inicio de la temporada de lluvias en el país, por lo que se efectúan rituales que piden la bendición para una buena cosecha, así como protección durante el resto del año.

Patrimonio Cultural

En el año 2014, el Gobierno Bolivariano declaró a la Cruz de Mayo como Patrimonio Cultural de Venezuela, para enaltecer una de las tradiciones populares más antiguas y significativas del país, presente en la mayoría de los estados venezolanos. Los únicos estados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira.

El para entonces viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y también presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, anunció la declaratoria de la Cruz de Mayo en su Diversidad como Patrimonio Cultural de Venezuela, durante la ceremonia de veneración de la Cruz de los Salveros de Carora, en el estado Lara.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas