Venezuela rechaza decisión estadounidense de poner en venta a Citgo

El dictamen es una temeraria decisión viciada de arbitrariedad y velada de parcialidad

La mayor filial de la estatal PDVSA fuera del territorio venezolano.

 

12/10/22.- La República Bolivariana de Venezuela rechazó, este miércoles, la decisión arbitraria de Leonard Stark, juez federal del Distrito de Delaware, Estados Unidos (EEUU), en relación a la venta judicial de las acciones de la empresa estatal Citgo Petroleum, perteneciente a PDV Holding, propiedad de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que se halla en suelo estadounidense.

Este martes, el juez Stark dio luz verde al calendario para la subasta y posterior venta de acciones de PDV Holding, la empresa matriz dueña de Citgo, para que pueda compensar a Crystallex International Corporation, con sede en Canadá, la cual alega que Venezuela nacionalizó la mina de oro “Las Cristinas”, hace más de una década, en 2008.

El cronograma de venta aprobado estipula un periodo de seis meses, hasta abril de 2023, para consultar con la Oficina de Control de Activos (OFAC, en inglés) el procedimiento. El juez también aprobó incluir a la firma de inversiones Evercore como consejera en el proceso.

"El Estado venezolano rechaza categóricamente esta temeraria decisión, viciada de arbitrariedad y velada de parcialidad por el juez que la dicta", manifestó en un comunicado la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, conformada en 2020 por el presidente Nicolás Maduro, para consolidar la industria petrolera venezolana.

En este sentido, alega que el juez está alineado con la empresa Crystallex International Corporation que responde al poder hegemónico de EEUU en “su guerra multiforme y su pretensión de despojo descarado e indiscriminado de los activos del pueblo venezolano para ser entregados a potencias extranjeras”.

De igual forma, el Gobierno venezolano aseguró que esta írrita decisión “violatoria del derecho internacional, constituye una nueva escalada de maniobras ilegales, en complicidad con los usurpadores Juan Guaidó y José Ignacio Hernández”.

En enero de 2019, días después de que el político opositor Juan Guaidó se autoproclamara “presidente encargado de Venezuela” y recibiera el reconocimiento de Washington, el presidente Trump impuso sanciones a Pdvsa, entre las que se incluyó el bloqueo de fondos de Citgo con el objetivo de transferir recursos al equipo del opositor.

La empresa venezolana Citgo, que se encuentra entre las compañías petroleras más grandes del mundo, está valuada en US$12 mil millones. La supuesta deuda con Cyrstallex, sin embargo, apenas alcanza los US$970 millones.

“Venezuela alerta a la comunidad sobre la ejecución de acciones de esta naturaleza porque sientan un precedente peligroso que podría representar el inicio de un período oscuro, relacionado con el esquema vulnerable de inversión extranjera en territorio estadounidense”, subrayó la Comisión en el comunicado.

Para concluir, el escrito destaca que Venezuela “no renunciará jamás a la legítima defensa de sus derechos y se reserva las acciones pertinentes ante las instancias y mecanismos internacionales que la asisten, con el firme compromiso de rescatar y preservar el patrimonio de la República, cuyo único propietario es el pueblo venezolano”.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas