Venezuela se solidariza con Brasil ante devastaciones por lluvias

Miles de personas han perdido sus hogares y se teme que las víctimas vayan en aumento

Más de 23 mil personas han sido desalojadas de sus hogares en Río Grande do Sul. Foto referencial.

 

04/05/24.- El Gobierno de Venezuela ofreció, este viernes, su apoyo a la República Federativa de Brasil ante los graves daños ocasionados por las devastadoras inundaciones en el sur del gigante suramericano, las cuales han provocado la muerte de aproximadamente 40 personas y han dejado 68 desaparecidos, según las autoridades brasileñas

Así lo informó el canciller venezolano, Yván Gil, mediante un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X.

Asimismo, en nombre del mandatario Nicolás Maduro expresó su solidaridad con Brasil ante los fuertes temporales que azotan a la región sureña de este país, donde hay casas bajo el agua, vías completamente inundadas, personas sobre los techos a la espera de un rescate y otras más en albergues.

Afectaciones

Conforme reseña Telesur, este ha sido el cuarto desastre ambiental en un año después de las inundaciones de julio, septiembre y noviembre de 2023. Las inundaciones récord han destruido ciudades, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares. La agencia de Protección Civil informó que el agua en algunas ciudades alcanzó su nivel más alto desde el inicio de los registros hace casi 150 años.

El jueves, la presa de una central hidroeléctrica entre Bento Goncalves y Cotipora se derrumbó parcialmente, lo que resultó en la inundación de ciudades enteras del valle del río Taquari, como Lajeado y Estrela. En Feliz, ubicada a 80 kilómetros de Porto Alegre, la capital del estado, la enorme crecida de un río destruyó un puente que conectaba la ciudad con la vecina Linha Nova.

En todo el estado, los operadores reportaron interrupciones de electricidad, comunicaciones y agua. Según la Defensa Civil de Río Grande do Sul, decenas de miles de personas quedaron desalojadas, de las cuales 8.168 están en refugios públicos y otras 24.080 en casas de familiares o amigos.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo en una rueda de prensa que “los números pueden cambiar sustancialmente”, a medida que los cuerpos de rescate tengan acceso a las localidades que permanecen aisladas.

En total ya son 265 municipios afectados, más de la mitad de los que forman el estado, incluida la capital regional, Porto Alegre, cuyo centro histórico quedó completamente inundado después de que el río Guaíba se desbordara, al alcanzar su nivel más alto en ocho décadas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Eduardo Leite (@eduardoleite45)

Víctimas

La agencia estatal de Protección Civil brasileña informó el viernes que las fuertes lluvias en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de ese país, causaron la muerte de 37 personas y 74 más están desaparecidas, pero el azote de las lluvias empieza a sentirse también en el vecino estado de Santa Catarina, que ya reportó la primera víctima fatal y donde 33 ciudades han sido afectadas.

Seguirán las lluvias

El jueves por la noche, el gobernador Leite, informó a los gauchos, quienes residen en el estado, sobre la prolongación de las lluvias e inundaciones. Se espera que la situación en Porto Alegre empeore, indicó.

Según reportes de medios internacionales, las lluvias todavía no dan tregua, se esperan volúmenes superiores a 60 milímetros hasta mediodía de este sábado y pueden llegar a un máximo de 100 milímetros en algunos puntos del valle del Uruguay.

Vale resaltar que el sur de Brasil ha sufrido en el último año una serie de eventos climáticos extremos asociados al fenómeno de El Niño, que ha tenido un profundo impacto en las condiciones meteorológicas en toda Sudamérica. En Brasil ha causado sequías históricas en el norte de y lluvias intensas en el sur.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas