El número de fallecidos por inundaciones en Kenia supera los 200

Autoridades instan a los habitantes trasladarse rápidamente a zonas más seguras

Zona de viviendas arrastrada tras las inundaciones repentinas.

 

04/05/24.- El número de muertos, a consecuencia de las devastadoras inundaciones causadas por las lluvias torrenciales que golpean Kenia desde mediados de marzo, ascendió a 210, mientras unas 165.500 personas se han visto desplazadas, informó este viernes el ministro keniano del Interior, Kithure Kindiki, conforme reseñan medios internacionales.

El balance total de fallecidos aumentó después de que se confirmaran 22 muertos más en las últimas 24 horas, señaló el Ministerio en un comunicado recogido por medios locales. Los heridos y desaparecidos se mantienen en 125 y 90, respectivamente, y un total de 196.000 se han visto afectadas por las inundaciones en todo el país, inmerso en la temporada larga de lluvias, que ha golpeado especialmente al centro, sur y oeste de su territorio.

Ante esta lamentable crisis que vive el país, el presidente keniano William Samoei Ruto, indicó en su cuenta de X que su gobierno ha creado medidas para “garantizar una respuesta eficaz a la crisis de las inundaciones”.

Asimismo, el dirigente africano instó a los habitantes que viven en zonas propensas a inundaciones, a “que se trasladen rápidamente a zonas más seguras”. Esto, luego de que los organismos meteorológicos del país pronosticaran “un aumento de las precipitaciones”.  

Además, Samoei aseguró que se han destinado los “recursos adecuados” que permitirá responder ante las consecuencias de las inundaciones sobre la población.

Creación de campos

Para responder a esta crisis, señaló el Ministerio, las autoridades kenianas han creado al menos 115 campos distribuidos en 19 de los 47 condados de Kenia, donde se han refugiado más de 27.500 personas.

El gobierno publicó estos datos después de que el ministro Kindiki, en un mensaje publicado en la red social X a última hora del jueves, instara a este a moverse a todos los kenianos que residen en zonas vulnerables a deslizamientos de tierra o cercanas a presas y ríos.

“Se ordena” a todos los vecinos de esas zonas “que abandonen dichas áreas inmediatamente” en las próximas 24 horas, antes de que se ponga en marcha una “evacuación obligatoria”.

“El gobierno ha adoptado medidas adecuadas para proporcionar alojamiento temporal, así como suministros esenciales alimentarios y no alimentarios a todos aquellos que se verán afectados por el desalojo”, señaló el ministro.

Las tormentas se prolongarán

Las graves tormentas se prolongarán al menos hasta la próxima semana, y las lluvias seguirán siendo intensas durante este mes, según la predicción del Departamento de Meteorología de Kenia.

En los últimos años, la temporada larga de lluvias, que va de marzo a mayo y afecta también a otros países del este de África, se ha visto intensificada por el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico. 

El oeste, el centro y el sur del país, incluida la capital, Nairobi, se han llevado hasta ahora la peor parte, y el desbordamiento de un río el lunes golpeó especialmente el condado de Nakuru, donde al menos 71 personas murieron a causa de la tragedia.

Amenaza de ciclón

En tanto, según en una publicación de X, replicado por el Departamento Meteorológico del país, se informa que el país será azotado por el ciclón tropical Hidaya, que se prevé que afecte “la zona costera” keniana, lo que podría agravar el panorama de intensa inundaciones que vive el país.

"El ciclón Hidaya se sigue fortaleciendo, con vientos que alcanzan los 130 km/h", indicaron las autoridades tanzanas. Es por ello que ante las continuas lluvias, fuertes vientos y grandes olas que comenzarán desde el próximo domingo, las autoridades han indicado que la población tome “las precauciones necesarias y siga los avisos emitidos por las autoridades locales”.

En otras partes del mundo como Indonesia, República y Brasil también se reportan inundaciones que han causado importantes daños materiales y pérdidas humanas, a consecuencia de los fenómenos que causa el cambio climático.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas