Selección del Equipo Olímpico de Refugiados debe ser transparente

Venezuela enfatiza necesidad de adherirse al Derecho Internacional sin sesgo político

Estos son los 36 atletas refugiados seleccioados por el COI.

 

04/05/24.- El Gobierno de Venezuela expresa su desacuerdo con el enfoque utilizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) al seleccionar al Equipo Olímpico en esa categoría, debido a que incluyó de manera inadecuada en el equipo de 36 deportistas refugiados que participarán en los Juegos Olímpicos de París, a un hombre de nacionalidad venezolana en la disciplina de Tiro Deportivo, quien no cumple con los estándares internacionales para ser considerado como un refugiado.

A través de un comunicado oficial publicado por el canciller de la república, Yván gil, en las redes sociales, insta al Acnur y Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI) a establecer una comunicación y colaboración constante con las instituciones pertinentes para preservar la transparencia y rigor del deporte de alto rendimiento.

De esta manera se busca rectificar los daños ocasionados por la decisión del cuerpo encargado de los Juegos de París 2024, y asegurar que se respeten los principios de imparcialidad y objetividad en la selección de los atletas.

En el comunicado se enfatiza la necesidad de adherirse a los principios del Derecho Internacional de los Refugiados y promueve la no selectividad en casos de esta magnitud, con el objetivo de evitar la politización en la gestión de asuntos relacionados con los desplazados. Además, subraya la importancia del Juego Limpio y el respeto a los procesos de clasificación de los atletas.

Venezuela reconoce la relevancia de implementar políticas deportivas que incluyan a las personas desplazadas por persecución y guerra, y exige que se cumpla la promesa de actuar sin interés político, ya que esto podría tener un impacto negativo en la moral de las selecciones nacionales que se preparan para los próximos Juegos Olímpicos París 2024 y en el deporte a nivel mundial.

Posición del Comité Olímpico Venezolano (COV)

Al respecto, el COV informó, a través de un comunicado emitido a traves de la red social X, que en septiembre pasado envió una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) en la que manifestó su opinión sobre la "situación de un grupo de atletas venezolanos a quienes se les había otorgado una beca" para su preparación.

Según el COV, esos competidores "no poseen ningún tipo de prohibición de entrada o salida del país, ni negativa para la tramitación de ningún documento venezolano, ni son considerados como 'perseguidos políticos'".

"Apoyamos a los que realmente son desplazados en sus países y bajo la venia del organismo internacional correspondiente, a quienes les han mermado sus oportunidades en la vida. Lo que nunca podremos apoyar es que algunos se valgan de otras circunstancias para llegar conseguir lo que no han podido por méritos propios", enfatizó el COV en su comunicado.

Los 36 deportistas han sido seleccionados mediante un programa de becas del COI a personas con la condición de refugiado verificada por Acnur, con el fin de preparar a miembros de este grupo que se ven obligados a huir de su país debido a crisis y conflictos.

Para la composición del equipo, el COI también ha tenido en cuenta otros criterios, como el rendimiento deportivo de cada competidor, la igualdad de género y una representación equilibrada de los países de origen, según destaca la agencia internacional de noticias EFE.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas