Artistas y políticos exigen liberación de exvicepresidente Jorge Glas

Su aprehensión el pasado 5 de abril ha generado rechazo en la comunidad internacional

La detención de Jorge Glas ha sido considerada como una violación de los Derechos Humanos. Foto: Referencial.

 

05/05/24.- El pasado 5 de abril, fue aprehendido dentro de la Embajada de México, ubicada en la ciudad de Quito, el exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, luego de que cuerpos policiales de la capital del país suramericano, irrumpieran en el recinto diplomático y forzaran su retiro de las inmediaciones.

Ante ello, recientemente, un grupo de artistas y políticos, han firmado una carta, en la que exigen su liberación y rechazan esta detención arbitraria, que motivó una ruptura bilateral entre Ecuador y México.

Dentro de los párrafos del documento, aseveran que Glas es un perseguido de carácter judicial y político desde hace 7 años, por lo que su estadía en la Embajada de la nación azteca, obedecía a un asilo político.

"No existe antecedente en nuestra región de un ataque de esta naturaleza a una embajada, para secuestrar a un asilado. Ni las dictaduras militares se atrevieron a perpetrar una agresión de este tipo que, en este caso, fue instruida desde la más alta autoridad del Estado", reza un fragmento del texto, donde aluden al actual mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa.

Asimismo, expresaron su preocupación en torno al estado de salud en el que se encuentra Glas, y responsabilizaron de cualquier percance de este tipo que pudiera ocurrir, al jefe de Estado actual en el país suramericano.

"Lamentamos que el Sistema Interamericano, pese a la gravedad de estos hechos y a que Jorge Glas recibió medidas cautelares de la CIDH en diciembre de 2019, guarde silencio y no exija el respeto al sagrado derecho al asilo", acotaron.

Subrayaron que exhortan al retorno de la condición de asilado político a Jorge Glas y su libertad, además del respeto de sus derechos humanos.

"Exigimos el inmediato retorno a la situación previa al asalto en contra de la embajada de México, reponiéndose el estatus de asilado político a Jorge Glas y se haga prevalecer la protección que, en el marco del derecho internacional, corresponde a Jorge Glas, y que se le otorgue el salvoconducto correspondiente para que pueda trasladarse sano y salvo a territorio mexicano".

Cabe resaltar que la justicia ecuatoriana admitió la ilegalidad que rodea la detención de Jorge Glas, por medio de la resolución de un recurso de Habeas Corpus, pero no se ha declarado su libertad inmediata y se halla recluido en la cárcel de La Roca. 

Algunos de los firmantes de la carta son Alberto Fernández (Argentina), Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa Delgado (Ecuador) y José Luis Rodríguez Zapatero (España); así como el secretario ejecutivo de ALBA-TCP, Jorge Arreaza, el premio Nobel de la Paz, de Argentina, Adolfo Pérez Esquivel, y el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas