Fuertes lluvias amenazan a hogares y zonas en la capital

Derrumbes y desgracias son las consecuencias generadas por la gran crisis climática

Familias corren peligro ante intensas lluvias.

 

12/10/22 -. El equipo de reporteros de CiudadCCS realizó un recorrido por distintas zonas de la capital que fueron afectadas por las fuertes lluvias registradas en los últimos días. Entre los lugares visitados están: la quebrada Caraballo en Cotiza, parroquia San José, además de La Vega y la avenida Intercomunal Valle-Coche, donde se pudo constatar que la vialidad se encontraba en buen estado. 

 

La parroquia La Vega, específicamente el sector Los Cangilones, se ha visto afectada por las torrenciales lluvias, generando crecidas de corrientes de agua que mantienen a sus habitantes con temor, pero sobre todo con expectativa al no saber lo que ocurrirá con ellos ni con sus viviendas, las cuales corren un gran riesgo al ser amenazadas por los deslizamientos de tierra.

Falta de conciencia

En la localidad antes mencionada, el vocero de transporte del consejo comunal "En la Unión está la Fuerza", Luis Miguel Rojas, expresó que las afectaciones presentadas en el sector Los Cangilones se deben a grandes cantidades de basura depositadas dentro de las quebradas, acción ejecutada por los habitantes del lugar. 

La inconciencia se suma a los estragos que se presentan en el sector.

 

También comentó que en la quebrada de Los Mangos, ubicada en la misma parroquia, las personas que hacen vida en el lugar, abrieron de manera arbitraria un orificio que sirve como canal alterno para que fluya el agua hacia otros sectores de la zona, lo que genera más problemas ante esta situación tan crítica para los residentes. 

De acuerdo con lo expuesto por Rojas, los integrantes de la Coorporación de Servicios Municipales han hecho acto de presencia para ayudar en la solución del problema, limpiando las áreas y recogiendo la basura que obstruye las alcantarillas, sin embargo, no concluyen los trabajos debido al cambiante clima en su contra.

La coordinadora política por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Crisela Ponte, lamentó la falta de conciencia de las personas que habitan en el sector, porque son quienes mantienen las quebradas sucias y en condiciones precarias, "cuando esa no es la idea porque las quebradas fueron creadas para que pase agua limpia", señaló Ponte. 

Varias familias han sido víctimas de las lluvias

En cuanto a las familias afectadas, el vocero afirmó que hasta el momento existen diez, quienes se ven afligidos porque sus casas se encuentran inundadas, generando pérdida de habitaciones, filtraciones y debilidades en techos y paredes. Otra de las afectaciones presentadas en el lugar son derrumbes de caminerías, casas y árboles. 

La preocupación de Rojas se debe a que las víctimas perjudicadas por las fuertes lluvias no tienen un refugio donde acudir, ni mucho menos tienen quién les ayude. Ante este inconveniente, el vocero expresó que se encuentran a la espera de que las autoridades correspondientes se apersonen en el lugar para brindarles el apoyo que necesitan. 

En cuanto a Crisela Ponte, dijo haber visitado casas que han sido inspeccionadas el 8 del presente mes, ubicadas en el sector La Culebrilla de La Vega y que han sido afligidas por las vaguadas n° 41 y 42. También acotó que hasta el momento, alrededor de 5 familias han sido registradas en el Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres (Imgrad), organización con la cual se encuentra agradecida por el buen trabajo realizado en las adyacencias de La Vega. 

La revolucionaria agregó que tanto ella como la comunidad, se encuentran trabajando arduamente en la parroquia La Vega, donde realizan recorridos para dictaminar las afectaciones presentadas en el lugar y así trabajar en conjunto para dar prontas soluciones a las víctimas.

El derrumbe de casas es una de tantas consecuencias que afectan a los habitantes de la zona.

 

Freddy Enrique Díaz, habitante de Los Cangilones, aseguró haber presenciado junto a su familia, conformada por 5 integrantes, una fuerte lluvia el sábado donde, además de su casa, resultaron afectadas 5 viviendas aproximadamente. El residente explicó que se enteró de las condiciones de su hogar gracias a una llamada realizada por su madre, quien le informó con desesperación: "se me vino la casa". 

Ante esta situación, Díaz agregó que él, junto a su padre, su hermano y su sobrino, tuvieron que sacar los pedazos de pared que cedieron dentro de la habitación donde descansa una menor de edad, quien perdió útiles escolares, ropa y muebles debido al deslizamiento de la tierra. 

Para solventar parte del inconveniente por su cuenta, Díaz agregó que tuvieron que retirar los pedazos frágiles de la pared antes de que las condiciones de su casa empeoraran, por ese motivo "es preferible quitar el peligro y hacer las cosas bien". Además de ello, tanto su familia como integrantes de la comunidad se encuentran recolectando basura y limpiando las quebradas para mantenerse preparados al momento de caer la lluvia. 

Otras zonas implicadas

En cuanto a la quebrada Caraballo, ubicada en Cotiza, parroquia San José, también fue impactada por una gran afluencia de agua generada por las lluvias, donde se encontraron integrantes de la Alcaldía de Caracas quienes realizaban obras para reparar unos tubos que habían sido reventados por la fuerza de la corriente.

Hasta el momento, no han sido ubicadas personas afectadas en el sector, quienes se encuentran con la esperanza de ser ayudados y así, su situación pueda mejorar. 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CSS


Noticias Relacionadas