Ahora los pueblos | Bolívar, el hombre que rompió el tiempo

En ese delirio, Bolívar logra conectar con el hombre humilde y nos muestra sus conflictos

   Padre nuestro, Bolívar acostado en tu reposo o en tu desasosiego… 
                                                                                              soñando sin dormir, tendido y combatiente… 
Cuando quieren juntarnos solo nos dicen tu nombre… 
y bajamos según las aguas bajan al lecho …(1)

Gabriela Mistral 

13/ 10/22.- Bolívar, a diferencia de nosotros, no fue prisionero de su tiempo, vivió intensamente, reinventando su mundo, rompiendo el equilibrio impuesto por el orden colonial. Bolívar logra transcender su tiempo histórico, convirtiéndose en referente, mito, símbolo e idea movilizadora de los pueblos.

En su obra Mi delirio sobre el Chimborazo, Bolívar nos sorprende con una arista de su personalidad que suele pasar inadvertida para los estudiosos de su figura, porque para aprehender a Bolívar en su integralidad, debemos romper con los límites de la disciplina histórica y abordarlo desde la trandisciplinariedad que su complejidad amerita. 

Para octubre de 1822, Bolívar se encontraba en vía a la plenitud de su gloria, había alcanzado la concreción de Colombia, su proyecto contrahegemónico de república popular. Había triunfado militarmente en Boyacá (1819), Carabobo (1821), Bomboná (1822), Pichincha (1822). Posteriormente, se dirigía a poner fin al dominio político-militar de España en Suramérica con Junín y Ayacucho en 1824, y cuando iba por la creación de la República de Bolivia (1825), escribió:

… este manto de Iris que me ha servido de estandarte, ha recorrido en mis manos sobre regiones infernales, ha surcado los ríos y los mares, ha subido sobre los hombros gigantescos de los Andes; la tierra se ha allanado a los pies de Colombia, y el tiempo no ha podido detener la marcha de la libertad.” Entonces, el Tiempo le responde: “Todo es menos que un punto a la presencia del Infinito que es mi hermano" (2). 

En ese delirio, el Bolívar héroe, guerrero, en un estado de ruptura con la realidad, se interpela a sí mismo para ahondar en la significación de sus actos y logra conectar con el hombre, el humilde mortal que no escapa a la incertidumbre, y nos muestra los conflictos internos a los que está sometido. Sentir profundamente su condición humana pudiera estar relacionado con el inicio de de su relación sentimental, el 16 junio, con su compañera, la Coronela del Ejército Libertador, Manuela Sáenz. El amor entre todas las pasiones humanas, es quizá la que con mayor fuerza vital dispara nuestra capacidad creadora. ¿Acaso intuía ya el Libertador, que las poderosas e intrincadas contradicciones que se gestaban en el seno de las nuevas repúblicas terminarían conformando un entramado que daría al traste con su proyecto? Es posible que, de su entrevista en Guayaquil con el José de San Martín, Bolívar pudiera prefigurar un destino similar al Libertador argentino para sí mismo. 

Lo que sí podemos dar por cierto es que con Mi delirio sobre el Chimborazo, Bolívar vuelve a romper el tiempo, ya no solo con su espada libertadora, sino con su pluma. Mostrándonos en esta breve obra, una nueva forma de expresión que constituye "en un anuncio fundacional de una escritura que completa lo que el proceso emancipador, en lo político, proponía: romper con la Colonia significaba también configurar un lenguaje acorde con esa libertad ansiada" (3). Para entender esta obra de Bolívar, debemos echar mano de la literatura, en la que algunos estudiosos sostienen que desde los recursos poéticos y todo el sistema de significados que connota representa un hito para el Romanticismo latinoamericano.

Anabel Díasñz Aché


Fuentes Consultadas: 
(1) Mistral Gabriela. (2021). Padre bolívar recados de la América Nuestra. Compilación, prólogo y referencias Jaime Quezada, epílogo Laura Antillano. Fundación Editorial El perro y la rana. Caracas. Disponible en: http://www.elperroylarana.gob.ve/wp-content/uploads/2021/11/Padre_Bol%C3%ADvar_Recados_de_la_Am%C3%A9rica_Nuestra_Gabriela_Mistral.pdf

(2) Bolívar, Simón.(1822). Mi delirio sobre el Chimborazo. Disponible en: http://xochitl.net/hum2461/lecturenotes/19centuryfile/documents/Chimborazo.pdf


(3) Serrano Sánchez,  Raúl. (2009). “Mi delirio sobre el Chimborazo”: anuncios y fundación. Kipus Revista Andina de Letras. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Disponible en:  file:///C:/Users/nata/Downloads/RK-26-DO-Serrano.pdf

 

 


Noticias Relacionadas