Asciende a 108 el número de fallecidos en tragedia de Brasil

El ejecutivo anuncia paquete de ayuda económica así como la importación del arroz

Más de 400 municipios están prácticamente bajo las aguas.

 

09/05/24.- Asciende a más de un centenar el número de muertos por las lluvias en el sur de Brasil, según reseña la agencia de noticia rusa, Sputnik

La Defensa Civil del estado informó que hasta el momento se contabilizan "108 muertos, 136 desaparecidos y 374 heridos". Además, hay 232 mil 100 personas fuera de sus hogares (67 mil 542 en albergues y 164 mil 583 en casas de familiares o amigos).

En lo que respecta a los animales, el Departamento de Vivienda y Regularización de Tierras informó, según recoge la cadena de televisión rusa RT, que ya han sido rescatados más de 20 mil animales.

Sin embargo, son muchos los animales que todavía están desaparecidos, por lo que organizaciones protectoras y grupos independientes trabajan intensamente para encontrarlos

Paquete de 9 mil 800 millones de dólares

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció, este jueves, un paquete de ayudas de 50 mil millones de reales (9 mil 800 millones de dólares) al estado de Rio Grande do Sul, afectado por unas inéditas inundaciones que ya han dejado 108 muertos y una enorme destrucción en la región, conforme reporta la agencia internacional de noticias EFE.            .

Los fondos servirán principalmente para la entrega de créditos a trabajadores, empresas y municipios afectados por el desastre climático.

"Está todo el país sensibilizado para atender lo más rápidamente posible a las personas", declaró Lula insistiendo en que es "inmediato" atender con urgencia "la tragedia" que afecta a 1,5 millones de personas y mantiene parcialmente bajo las aguas a 425 municipios, donde 6 mil 200 edificaciones han quedado totalmente destruidas, según datos parciales de la Confederación Nacional de los Municipios.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, detalló las medidas que serán propuestas al Parlamento, que incluyen planes asistenciales directos, créditos subvencionados para pequeñas y medianas empresas, y asistencia para productores rurales, trabajadores asalariados, desempleados y beneficiarios de ayudas sociales.

Según Lula, la semana próxima serán anunciadas otras medidas, que contemplan una renegociación de la deuda de Río Grande do Sul con el Tesoro brasileño y también en favor "de las personas que perdieron su televisor o su heladera", que "para muchos pueden ser poca cosa, pero para los pobres son verdaderos tesoros".

"Vamos a tener que prepararnos porque veremos el tamaño de los problemas cuando el agua baje y los ríos vuelvan a la normalidad", dijo Lula. "Mucha gente perdió mucho y tenemos que tener eso en cuenta", añadió.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, garantizó la "inmediata tramitación" de esa propuesta, a fin de contribuir a "aliviar el sufrimiento" de la población del sur del país.

Se prevé importar arroz

En Rio Grande do Sul, estado afectado por severas inundaciones, se produce el 70 por ciento del arroz a nivel nacional. Las inundaciones, las más severas en décadas, dejaron bajo el agua amplias extensiones de cultivos.

Autoridades brasileñas informaron que el país prevé importar un millón de toneladas de arroz para compensar las pérdidas ocasionadas por las inundaciones, evitar la escasez de ese producto y la especulación con su precio., refiere el canal de televisión multiestatal Telesur.

En declaraciones hechas durante el programa "Bom Dia, Presidente", espacio de comunicación ciudadana del jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que su Gobierno tendrá que importar arroz y frijoles para poder colocar estos alimentos básicos en la mesa del pueblo a un precio que sea compatible con los salarios y evitar la especulación.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas