Abogadas analizan casos de Alex Saab y el avión de Emtrasur

A través de un foro reflexionan sobre estos hechos que afectan la soberanía nacional

En la Cancillería se analizaron ambos casos que causan impacto en la sociedad venezolana.

 

13/10/22.- El secuestro perpetrado al agente diplomático venezolano de origen libanés, Alex Saab, en Estados Unidos a mediados de 2021, así como el caso de la aeronave Boeing 747-300, perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) y que se encuentra retenida en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza junto a algunos tripulantes venezolanos e iraníes, fueron los temas tratados este jueves 13 de octubre en el foro Víctimas directas. Los rostros de los secuestrados, dentro del salón Simón Bolívar, ubicado en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

La actividad estuvo presidida por la viceministra de Comunicación Internacional de la Cancillería venezolana Mercedes Chacín, quien estuvo acompañada de las abogadas Ana Cristina Bracho, Olga Álvarez y Camilla Fabri de Saab, presidenta del Movimiento Free Alex Saab, quienes interactuaron con personas de otras regiones del país mediante la plataforma Zoom.

Bracho denunció que en ambos casos son violados los principios de presunción de inocencia y el derecho a un juicio público, establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

"En el caso de la aeronave de Emtrasur ocurre como consecuencia de las medidas impuestas sobre Venezuela. Ningún pasajero poseía orden de captura ni cargos imputados, por lo tanto, la sospecha que se genera ante estos actos tiene que ver con la nacionalidad. Eso nos lleva a la categorización de prohibiciones de discriminación, recordemos que nadie puede ser incriminado por su país de origen", expresó.

La abogada Ana Cristina Bracho destacó las acciones contra Venezuela por el gobierno estadounidense sobre estos casos.

 

Sobre este hecho, la abogada constitucionalista Olga Álvarez considera que es una violación del derecho aeronáutico internacional debido a que obliga al Estado venezolano a tomar decisiones que van en contra de su propia Constitución.

"Efectivamente hablamos de bloqueo, delitos de lesa humanidad. Hay víctimas directas e indirectas de todas las medidas coercitivas. Estos dos casos han sido los más polémicos por la forma tan burda en que se han violado los derechos internacionales, han sido judicializados como una forma de instrumentalizar la presión contra Venezuela y a quienes pretenden ayudarla en el aspecto financiero, diplomático. Estamos viviendo una guerra híbrida y efectivamente en todos estos elementos se percibe claramente cómo actúa el gobierno estadounidense en esta guerra", destacó.

Hay que recordar que el referido avión fue secuestrado en Argentina, junto a sus 19 tripulantes, bajo la acusación, por parte de la administración estadounidense, de haber violando el bloqueo. Recientemente, por decisiones judiciales en ese país fueron liberados varios de sus tripulantes.

Persecución

Asimismo, la esposa de Saab, Camilla Fabri, recordó que sus hijos han crecido con el miedo de quedarse sin la posibilidad de ver a su padre nuevamente.

"La persecución que nosotros vivimos es 100% política. Estamos luchando para que cesen todas estas persecuciones contra nuestros familiares. Mi esposo estuvo prestando ayuda humanitaria en medio de toda la coyuntura mundial por el covid-19 cuando lo secuestraron, pero estamos seguros que pronto lo tendremos aquí sano y salvo", aseguró.

El empresario y diplomático venezolano Alex Saab fue secuestrado en Cabo Verde y se encuentra preso en EEUU, acusado de una supuesta conspiración para blanquear dinero. Saab cumplía en la nación africana labores diplomáticas a fin de adquirir alimentos para el país.

 

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas